Guerrero recibe 7, 000 millones por desastres

SUBEN A 140 LAS PERSONAS MUERTAS EN LAS INUNDACIONES DE FILIPINAS

El estado de Guerrero será el único en recibir una partida especial por los desastres por las tormentas de Ingrid y Manuel en meses pasados, pese a que 19 entidades resultaron afectados.

El estado ubicado en el sur de México fue el que recibió un mayor impacto por inundaciones, deslaves, el colapso de puentes y la Autopista del Sol, por lo que recibirá 7,000 millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura.

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó estos recursos como parte del Fondo Guerrero, el cual será destinado para el desarrollo de proyectos de inversión, la construcción de carreteras, conectividad logística, energía, turismo y el campo.

Las cifras dadas a conocer hasta ahora por la Secretaría de Gobernación señalan que los meteoros Manuel e Ingrid dejaron al menos 157 muertos en todo el país, de los cuales 101 se registraron en Guerrero; donde hubo 60,000 personas evacuadas y 13,700 viviendas dañadas, entre otros desastres

Los recursos del Fondo Guerrero se suman a los 7,217 millones de pesos aprobados para el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) los cuales serán potenciados por la Secretaría de Hacienda para tener una disponibilidad cercana a los 30,000 millones de pesos a favor de la entidad, según informó el titular de esta dependencia, Luis Videgaray, hace una semana durante la presentación del Plan Nuevo Guerrero.

Según cifras del gobierno de la entidad, 81 municipios resultaron afectados dejando daños por 10,000 millones de pesos para la rehabilitación de más de 3,000 kilómetros de carreteras y caminos, más de 120 puentes de varias dimensiones dañados, entre otras afectaciones.

Durante la presentación ante el pleno del dictamen de Presupuesto para 2014, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Sergio Manzur, detalló que el Fondo Guerrero está destinado a “atender y mitigar los daños causados por los fenómenos climáticos” es “una reserva especial” del Fonden.

El Fondo Guerrero duplica los recursos otorgados por el gobierno federal al estado de Nuevo León en 2010, que fueron de 3,097 millones de pesos, para la reconstrucción tras el paso del huracán Alex, que dejó cuantiosas pérdidas económicas.

Además de la creación del Fondo Guerrero, el Fonden contará con 1,714 millones más para el próximo año respecto a lo asignado para 2013. El Fondo de Prevención de Desastres (Fopreden), destinado a proporcionar recursos para acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, contará con un aumento de 12 millones 270,960 pesos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.