Prevén bajo crecimiento económico para el país

Captura de pantalla 2016-08-22 a las 8.19.17 p.m.

El secretario federal de Desarrollo Económico, adelantó que este año se contempla una tasa de crecimiento de un 2.5 por ciento, apenas 4 décimas más que el año pasado.

Reconoció que no es un crecimiento deseado, pero que se está en estandares superiores al registrado por países emergentes.

“No es un crecimiento deseado. Estamos esperando los indicadores del segundo semestre para ver donde está aterrizado las cifras” declaró.

Aseguró que los precios en los productos de la canasta básica en el país se han mantenido estables por la baja inflación que se registró en el 2015.

“La canasta básica se ha comportado de una manera muy alineada por la baja inflación que tuvimos el año pasado que fue de 2.1 por ciento, sin duda la inflación de este año será un poco mayor, pero en bienes y servicios los mercados nos determinan los cambios”, apuntó.

Reconoció que ha habido aumentos en algunos productos, sin embargo dijo que ha sido debido a la estacionalidad o por expotaciones que se manejan de manera volátil.

Se refirió al alza al aguacate en todo el territorio nacional, el cual dijo se ofertó hasta en 60 pesos y que ahora se ofrece a 18 pesos.

Puso como un ejemplo el precio del maíz, el cual dijo es estable “afortunadamente”.

También te puede interesar:  ABRAZOS A LOS DELINCUENTES, BALAZOS A LOS INOCENTES

Guanajuato de los estados con mejor crecimiento del país

El secretario de Desarrollo Económico a nivel nacional, Ildelfonso Guajardo, manifestó que Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, son estados que han crecido por arriba del promedio nacional, esto lo externó al acudir a la colocación de la primera piedra de la empresa Michelin en León.

“Son crecimientos más comparables con economías asiáticas, esto sin duda se ha visto reflejado en las economías del bajío”, comentó.

El funcionario federal dijo que con la operación de la empresa fransesa Michelin, México proyecta incrementar en un 50 por ciento su producción de llantas en los próximos dos años para pasar de 21 millones anuales a 31 millones.

Señaló que durante la presente administración la industria automotriz anunció en México una inversión de 26 mil millones de dólares, de está cifra el 18 por ciento ha llegado a Guanajuato, cerca de 4 mil 600 millones de dólares.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.