PROCESAN A SUJETO POR ARROJAR BOMBA A AGENTES DE FISCALÍA

Salamanca, Gto., 30 Julio 2022.- Un sujeto identificado como ROGELIO “N”, quien formó parte del grupo de civiles armados que lanzaron artefactos explosivos y dispararon contra elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en un enfrentamiento que dejó como saldo un elemento lesionado y un civil muerto, fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos.

En audiencia inicial por cumplimentación de orden de aprehensión, el agresor ha sido objeto de prisión preventiva como medida cautelar.

En los hechos, el pasado 4 de mayo de este año, 4 elementos de AIC realizaban actos de investigación que los condujeron a la localización de dos sujetos, quienes son ubicados cuando circulaban en una motocicleta de color negro, sobre el camino de terracería que conduce de la comunidad La Soledad a la comunidad de La Capilla.

Al ser agredidos, los elementos elevan el uso de la fuerza y repelen la agresión y en el enfrentamiento, un sujeto que no realizó disparos, lanzó un artefacto explosivo que explotó y lesionó a un agente de AIC.

Los delincuentes continúan detonando las armas de que estaban provistos, lo cual obliga a los elementos a realizar maniobras evasivas, mientras repelen la agresión con sus armas de cargo, cuando son objeto de otro explosivo que arroja el mismo sujeto, lo que ocasionó el incendio del sembradío de trigo en el que se encontraban.

También te puede interesar:  EN OPERATIVO GUANAJUATO SEGURO, LA SSPE INCAUTA MÁS DE 15 MIL DOSIS DE DROGAS

Los presuntos criminales logran huir en esos momentos y en el lugar es abatido un civil, hasta el momento no identificado. El agente de AIC lesionado es trasladado de manera inmediata a recibir atención médica, lo cual permite salvarle la vida.

De manera posterior, uno de los sujetos que agredieron a los elementos, identificado como ROGELIO “N”, fue detenido en un operativo de búsqueda desplegado por agentes de Investigación Criminal con apoyo de elementos del Grupo Táctico Guanajuato, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en un lugar conocido como Las Rosas, en la comunidad de San Agustín de Sauz, en el municipio de Valle de Santiago.

El hecho que dio materia la investigación encuadra en el tipo penal de homicidio en contra de servidores públicos en grado de tentativa, previsto y sancionado en el Código del Estado de Guanajuato, cometido en agravio de cuarto agentes de Investigación Criminal.