Procuración de justicia en Guanajuato

Compartir...

COLUMNA NORMA 600X280

Si bien es cierto que muchas mujeres de las que a diario atendemos en GRUPO UNIDO DE MADRES SOLTERAS, A.C. una de las principales quejas que nos dan es que cuando van a poner una denuncia por violencia de género, violencia intrafamiliar o violencia contra la mujer, desde el policía, la secretaria, etc, etc, etc, les cuestionan sobre el hecho de hacerlo o no.

También nos cuentan que cuando ya lograron poner la denuncia son amedrentadas por familiares directos e indirectos, amistades, párroco, etc, etc, etc, a que la retiren y ellas van a hacer el desistimiento por temor, por promesas de que nunca volverá a suceder o por amedrentamiento.

El 7 de junio del 2013 en el diario oficial de la federación se publico la última reforma a la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, la cual a la letra dice en su artículo 1. La presente Ley es de orden público, interés social y de observancia general en el Estado de Guanajuato. Tiene por objeto establecer los principios y criterios que, desde la perspectiva de género, orienten las políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como para  prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, estableciendo la coordinación entre las autoridades.

Y en su artículo 23 dice “El titular de la Procuraduría General de Justicia ejercerá las siguientes facultades:

I. Proporcionar periódicamente tratamiento de contención al personal especializado que atiende a las víctimas;

II. Expedir y ejecutar las órdenes de protección y garantizar la integridad física de quienes denuncian;

III. Diseñar las políticas en materia de procuración de justicia en contra de la violencia hacia las mujeres;

IV. Garantizar mecanismos expeditos para el acceso de las mujeres a la justicia plena;

V. Emitir los lineamientos para permitir que la víctima reciba atención médica de emergencia, asesoría jurídica y psicoterapia especializada;

VI. Desarrollar campañas de difusión sobre los derechos que tienen las víctimas de delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexuales y de violencia intrafamiliar, así como de las agencias especializadas que atienden estos delitos;

VII. Formar y especializar con perspectiva de género, a los agentes del Ministerio Público, al personal de servicios periciales y en general al personal encargado de la procuración de justicia responsable de conocer la violencia contra las mujeres;

También te puede interesar:  GOBIERNOS DEDICADOS A MULTAR, AGENTES A "TRANSEAR"

VIII. Elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas; así como en la investigación de los delitos de feminicidio, trata de personas y contra la libertad sexual;

IX.     Proponer la celebración de convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia; y

X.      Las demás previstas para el cumplimiento de esta Ley.

El pasado miércoles 16 del presente mes, nos reunimos con el Procurador Lic. Carlos Zamarripa, al cual yo conocía solo en la pasarela gubernamental y por lo que se publica de él en medios, tuve siempre la impresión de un hombre frio e insensible y cuál fue mi grata sorpresa que se porto como un caballero, educado, propio, atento y con un enorme poder de escucha me permitió expresarle mis sentimientos, angustias y sobre todo las necesidades de las mujeres en cuanto a la procuración de justicia en nuestro estado, me informo acerca del trabajo que viene haciendo la PGJ en el Edo. Y la forma en cómo están operando, también dijo conocer las deficiencias y se comprometió a mejorar la calidad en el servicio y a hacer un trabajo de sensibilización y capacitación en género a las y los funcionarios de las agencias, sobre todo a las agencias especializadas en delitos sexuales y de la familia.

Ahora se dé propia voz que es lo que se está trabajando y como se está haciendo, ambos nos comprometimos a tener un canal de comunicación abierta de forma permanente para que todas las mujeres tengan la seguridad y certeza de que serán atendidas y tratadas con la sensibilidad que se requiere y atendiendo a los protocolos de género establecidos.

Creo que este es un gran avance no solo para nuestra organización si no para el beneficio de la población Guanajuatense, el procurador se comprometió a atender todos y cada uno de los casos, yo me comprometo a darle continuidad al trabajo de prevención y atención a la violencia contra las mujeres para lograr la erradicación, se que falta mucho por hacer, Y TÚ que estás leyendo esta columna ¿a qué te comprometes? ¿Cómo te sumas? ¿Cuál es tu aportación? Para el beneficio de tu familia, tu colonia, tu municipio, tu estado y tu país.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.