PROPONE ALCALDE EN GUANAJUATO CONSULTA CIUDADANA

Compartir...

.

.

Guanajuato, Gto. (30 octubre 2021).- El Ayuntamiento del municipio de Guanajuato está mostrando tres variables: una oposición donde protagonizan principalmente Paloma Robles Lacayo y; un sector azul de voto ponderado y que tibiamente se contrapone a algunas disposiciones del presidente municipal; y un bloque azul borregadamente leal a él.

La segunda sesión ordinaria mostró posturas diversas y divergentes, pero también coincidencias por encima de colores. En tema que evidenció una diversidad de opiniones incluso entre panistas, fue el de la presentación de un proyecto de consulta ciudadana para la elaboración del Plan de Gobierno 2021-2024

Desde principio de la sesión, la morenista Paloma Robles empezó combativa al pedir precisiones y reiterar posturas expresadas en la sesión anterior, en especial cuando insistió en que no mandan datos con 48 horas de anticipación, postura también sustentada por Estefanía Porras Barajas.

La parte interesante vino cuando se presentó el proyecto para el Plan de Gobierno 21-24, mismo que se realizaría con previa consulta pública. Robles Lacayo propuso como reserva que la persona que sea designada como Comisario para que vigile la consulta pública sea un experto de las ciencias sociales o temas jurídicos además de contar con experiencia.

El presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña dijo estar de acuerdo con designar a una persona con conocimiento de los derechos Humanos y temas jurídicos, sin embargo, consideró que sería muy difícil conseguir a una persona con el perfil profesional y con experiencia en el tema.

Estefanía Porras Barajas votó en contra del proyecto. Al voto a favor de la reserva presentada por la morenista se sumaron el panista Rodrigo Martínez Nieto, los priistas y Patricia Preciado y Ángel Araujo. También se anexó, Liliana Preciado,de Movimiento Ciudadano. Era esperable que se sumara Estefanía Porras. La postura del síndico panista es coincidente con la sustentada desde la sesión inicial de priorizar perfiles para ocupar cargos. La votación por la reserva fue cerrada: seis votos a favor y siete en contra. La posición de Navarro de minimizar perfiles ha sido reiterativa, pro ha contado con el apoyo de sus correligionarios, con la excepción de Martínez Nieto, que si bien llegó a su encargo como parte de la planilla del Acción Nacional, no milita en el partido y ha tenido varias divergencias.

También te puede interesar:  PIDE LIBIA QUE SE GARANTICEN ELECCIONES SEGURAS Y EN PAZ

El Plan de Gobierno Municipal 2021-2024 contendrá los objetivos y estrategias que sirvan de base a las actividades de la administración municipal, de manera que se asegure el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo.

Este Programa será elaborado por el Organismo de Municipal de Planeación con la colaboración de las dependencias y entidades de la administración pública municipal y el Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (Copladem).

Otro tema que mostró divergencias fue el de la propuesta de Punto de Acuerdo presentado por la regidora Cecilia Phols, de acordar continúe la exención de pago de impuestos municipales a comerciantes de mercados municipales, que aplica desde abril del año pasado. El priista Ángel Araujo hizo la propuesta que fue una decisión extensiva a los locatarios de mercados y hasta el mes de diciembre, pero el presidente municipal apoyó la reserva, pero acordó que fuera sólo a solicitud de los comerciantes.

El panista Carlos Chávez propuso la reserva se sumara a los comerciantes ambulantes, y fijos y semifijos, que incluye a los que tienen mesas en la vía pública. Se le sumó Paloma Robles

Navarro rechazó la reserva bajo el argumento de que los comerciantes de mercados a sean y dan mantenimiento a los inmuebles, en tanto que los semifijos y ambulantes generan el gasto de limpieza y muchos de ellos bien de otras ciudades. Martínez Nieto secundó la postura.

.

.

La propuesta fue votada en lo general y la reserva de Araujo por unanimidad. En el caso de la reserva de Carlos Chávez, se le sumaron Paloma Robles, Rodrigo Martínez Nieto, Estefanía Porras y Liliana Preciado.

En lo general, en las dos sesiones se han definido posturas de los grupos al interior del cabildo.


Compartir...