REACTIVAN LA MINA DEL CUBO

Compartir...

.

.

Guanajuato, Gto. (2 noviembre 2021).- Este lunes 1 de noviembre hubo alegría y comida en la mina de El Cubo, situada en plena serranía de Santa Rosa; es propiedad actualmente de la empresa Guanajuato Silver. La inversión, de mexicanos y extranjeros, especialmente canadiense, asciende a 200 millones de pesos (sólo unos 10 millones de dólares, cantidad pequeña en el contexto de la minería internacional, aunque esperan ascienda a 400 millones.

Con esta reapertura se dará empleo a 300 o 400 personas, que paliará algo los 3 mil empleos perdidos en los últimos tres años en la minería guanajuatense.

Información del día

A casi dos años de su cierre, la mina El Cubo, ubicada en la comunidad homónima, anunció su reinicio de actividades. Fue cerrada por la empresa Endeavour Silver, que en ese momento se encontraba a cargo de la extracción de mineral, y dejó sin empleo a más de 300 trabajadores. Ahora anunciaron una inversión inicial de 200 millones de pesos, que podría aumentar a 400.

James Anderson, presidente de la empresa canadiense Guanajuato Silver, actual explotadora de la mina, expresó que el objetivo es centrarse en la extracción de oro y plata, lo cual permitirá brindar trabajo directo a más de 300 personas. Añadió que la extracción del metal podría garantizar empleo a los guanajuatenses hasta por 200 años.

Invitados a la reapertura, el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks y el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, aprovecharon el escenario mediático para fijar posturas políticas.

Navarro Saldaña pidió a la empresa contratar a la mayor cantidad de capitalinos posible. Al generar más oferta de empleo en la ciudad, se frena el fenómeno migratorio y la mano de obra de calidad, se queda en Guanajuato, dijo.

Reprochó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya desaparecido a la Subsecretaría de Minería. Aseveró que los impuestos a las mineras se cobran, pero no se ven reflejados en infraestructura como agua potable, alumbrado público y caminos para las comunidades cercanas a las minas.

Juan Carlos Romero Hicks hizo una referencia histórica sobre la mina. Explicó que ésta ha tenido tres propietarios y celebró que los actuales hayan vuelto a hacerla funcionar. De igual manera reprochó la desaparición del fondo minero y se comprometió a apoyar este nuevo proyecto desde la Cámara de diputados.

El ruido de la maquinaria rehabilitada, recién reparada y pintura, en instalaciones limpias y señalizadas, fue el marco para una comida en la que los cascos y los overoles, las camionetas y los camiones, dieran vida al polvo de los caminos.

Paisaje desolador

Llegar a las minas de la zona noreste de la ciudad de Guanajuato es entrar a una sierra seca, de cerros pelones, deforestados durante siglos, en una región flanqueada por comunidades empolvadas, con sinuosas calles de tierra, de hombres y mujeres mayores tristes.

El orgullo y la posibilidad de tener un poco de mejor vida, se refleja cuando las y los jóvenes suben o bajan de los autobuses de transporte de personal, con sus overoles con líneas fosforescentes y sus cascos con su lámpara al frente.

Con el siglo XXI y la venta de las minas a las empresas extranjeras se acabó la creencia ancestral de que la mina “se ponía celosa” si a sus entrañas entraba una mujer y cerraba sus vetas. Ahora las galereñas no usan vestido típico; a lo mucho, maquillan su rostro para darle el toque femenino al traje que es común para ellas y los hombres.

El pasado reciente

En noviembre de 2019, la empresa canadiense Endeavour Silver anunció que cerraría operaciones en el yacimiento debido al agotamiento de las reservas económicas. La mina seguía siendo productiva, pero ya no tenían recursos para hacer rentable la extracción. En diciembre de ese año hicieron efectivo el anuncio.

También te puede interesar:  SE CAPACITAN DOCENTES DE PRIMARIA EN MANEJO Y PROGRAMACIÓN DE ROBOTS

Un año después, la empresa Vangold compró la mina por 15 millones de dólares. Para darle una identidad local, Vangold cambió su nombre a Guanajuato Silver, según lo manifestado por Gerardo Sergio Dorado Cantú, Gerente General en México de la empresa.

Se esperaba que en cuatro meses más reiniciara operaciones. Para tal efecto, le dieron mantenimiento, y adecuaron la obra y rehabilitaron de la planta. Anunciaron que darían empleo a 200 o 250 personas”.

Las instalaciones estaban deterioradas y habían sufrido robos. Los caminos estaban abandonados. Ya para ese entonces habían cerrado otras minas y el desempleo y la migración afectaban a las comunidades de El Cedro, Calderones, El Pingüico, Monte de San Nicolás y otras de la zona, cuyos habitantes tenían en la minería su principal fuente de empleo.

De la misma manera, anunció que además del Cubo se busca explotar la mina del Pingüico ubicada en la comunidad de Calderones, a la que también se le está dando mantenimiento. Es una mina menor, pero también productiva.

El anunció se cumplió hasta noviembre de 2021, casi dos años después.

Breve historia de El Cubo

Aunque funcionaba de manera intermitente desde hace 200 años, fue hasta 1954 cuando la Cía. Minera del Cubo SA de CV inició actividades de exploración, explotación, producción y comercialización de minerales metálicos.

En 2012 la vendieron al grupo canadiense Endeavour Silver Corp., quien a su vez la vendió a VanGold Mining.

Endeavour recibió una combinación de 7.5 millones de dólares en efectivo, 5 millones de dólares en acciones de VanGold y 2.5 millones de dólares en pagarés no garantizados, para un pago total de 15 millones de dólares.

 La mina El Cubo incluye dos minas subterráneas que operaban anteriormente y una planta de flotación.

Según el director ejecutivo de Endeavour, Bradford Cooke, VanGold representa “un ajuste ideal” para hacer avanzar el activo, dada la proximidad del proyecto de oro y plata El Pinguico a la planta El Cubo.

Una vez completada la venta, Endeavour se convirtió en el mayor accionista de VanGold, con el 16,1 por ciento del capital social actualizado de VanGold.

VanGold también puede pagar a Endeavour hasta 3 millones de dólares en pagos adicionales sujetos a ciertos hitos de producción y condiciones del mercado.

Al lograr la producción de tres millones de onzas de plata equivalentes del molino El Cubo, se requirió que Endeavour hiciera un pago de 1 millón de dólares.

Se haría un pago de 1 millón de dólares a VanGold si el precio del oro cerrara a 2,000 mil dólares/ oz o más durante 20 días consecutivos dentro de los dos años posteriores al cierre. Se pagaría otro millón de dólares si los precios del oro son iguales o superiores a 2.200 dólares la onza durante 20 días consecutivos en tres años.

Aunque Guanajuato Silver es la nueva propietaria, ahí continúa Endeavour, con el mayor porcentaje de acciones.

.

.

La importancia de la minería en Guanajuato

En la ciudad de Guanajuato, la industria minera, junto con la prestación de servicios generan unos 8 mil 500 empleos, que son el sustento de más o menos la misma cantidad de familias. Las minas cerradas implican una pérdida de al menos 3 mil empleos.

Antes de la reciente crisis minera, funcionaban en esta ciudad las minas El Cubo, Peregrina, Rosa de Castilla, Rayas, Cata y Bolañitos, de las cuales a la fecha sólo las dos últimas se mantienen en activo.


Compartir...