Guanajuato, Gto. (17 diciembre 2024).- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo reconoció que en la lucha contra el crimen organizado, la policía de la entidad está en desventaja.
La mandataria expresó que los grupos delictivos portan armas de grueso calibre para atacar a policías estatales quienes no cuentan con armamento que les permita repeler agresiones como la que se registró la tarde del lunes en Uriangato donde cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad pública fueron asesinados y dos resultaron lesionados.
«Es una guerra que enfrentamos en desigual, es decir, fueron atacados con armas largas, automáticas cuando nosotros no tenemos permiso para portar esas armas como corporación», señaló.
Para ello, indicó que se está gestionando ante el Consejo Nacional de Seguridad que se pueda reformar la ley y los policías estatales puedan portar y utilizar mejores armas para realizar su labor; dicha petición ha sido secundada por algunos otros gobernadores.
«Se van a analizar estas peticiones porque no soy la única gobernadora que ha externado esto, lo vamos a seguir haciendo y estaremos buscando respuestas. Sabemos que hay todo un marco jurídico, que habrá que hacer en su momento reformas», comentó.
La gobernadora dijo que los elementos atacados en Uriangato observaron a varias camionetas sospechosas circular por la zona y al tratar de intervenir fueron atacados.