Reforma energética a un paso de ser promulgada

chiapas_g_13dic

La polémica reforma energética de Enrique Peña Nieto, dará un paso más hacia su entrada en vigor este miércoles, cuando se prevé que el Congreso notifique que ha recibido el visto bueno de suficientes estados y la remita al presidente para que sea promulgada.

La declaratoria de constitucionalidad en la Comisión Permanente del Poder Legislativo ocurrirá menos de una semana después de que la reforma quedara aprobada en Senado y en la Cámara de Diputados y fuera enviada a los congresos locales.

El aval necesario —de al menos 16 entidades— se produjo en sólo tres días, un tiempo nunca registrado para la revisión de una reforma a la Constitución.

El rápido avance del documento, que abre el sector energético a la inversión de capital privado nacional y extranjero, mantendrá su ritmo una vez que salga del Poder Legislativo, según lo ha anunciado el propio presidente.

De gira en Turquía, Peña Nieto dijo esta semana que promulgará la reforma tan pronto como le sea posible.

Cuando el documento se publique en el Diario Oficial de la Federación, se abrirá un periodo de cuatro meses en el que senadores y diputados tendrán que aprobar las leyes secundarias indispensables para que la reforma funcione.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.