REGRESA LA FERIA DEL LIBRO UG DE MANERA PRESENCIAL TRAS LA PANDEMIA

Compartir...

La edición 64 se realizará del 31 de marzo al 9 de abril

 Entregan el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la FILUG a David Olguín

Guanajuato, Gto. (31 marzo 2022).- Por tercer año consecutivo, la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato será Internacional. Regresa a su formato presencial, premiará a escritores, tendrá seis conferencias magistrales, tiene a una universidad nacional y a otra internacional como invitadas y ahora no tendrá Festival Cultural.

Aunque oficialmente empezó en 1958, la primera mención que se conoce sobre la Feria ahora Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato data del 20 de abril de 1955.

La UG consigna un documento en el que el gobernador José Aguilar y Maya (en cuya gestión se construyó el edificio central) gestionó la realización de la “Sexta Semana de la Cultura y Sexta Feria del Libro”. El rector era. Antonio Torres Gómez.

Se le conocía como la “Gran Feria del Libro” y se instalaba en Plaza de la Paz en la Semana Santa y la anterior.  Había conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Típica de León y la Banda del Estado.

En 1958 fue la primera versión oficial con Eugenio Trueba Olivares (1957-1961) como rector, el mismo que impulsó al Cine Club (octubre, 1958), Radio Universidad (febrero, 1961) y la carrera de Arquitectura (febrero, 1960).

Estuvo ubicada en el Jardín Unión y en sus programas había presentaciones de libros y charlas editoriales.

Con el paso del tiempo, la universidad tuvo en el patio del exconvento Jesuita su espacio distintivo. Durante varias ediciones ha tenido un festival cultural que por ahora no se realizará.

Regresa a su formato presencial luego de las ediciones virtuales en 2020 y 2021. Otro gran mérito: es la feria universitaria del libro más antigua del país.

La Feria hoy

La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG) se llevará a cabo del 31 de marzo al 9 de abril con 110 actividades, entre presentaciones editoriales, charlas, conferencias, presentaciones artísticas; actividades y exposiciones para todo público. Habrá actividades virtuales, híbridas y presenciales.

Es la edición 64 y tiene como invitadas de honor a la Universidad Nacional de Plata y a la Universidad Autónoma de Aguascalientes. quienes se sumarán a la programación de la feria.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG, destacó que la FILUG rinde homenaje al libro y a la lectura, convoca a escritores, editoriales y comunidad lectora para ejercer el derecho de escribir y el derecho de leer. Expuso que durante la pandemia las plataformas virtuales y la tecnología fueron de gran ayuda, pero que el libro sigue sin ser sustituido por ser un objeto en sí e, incluso, una obra de arte.

También te puede interesar:  CONVOCA FORUM CULTURAL GUANAJUATO A "PREMIO FORUM DE INVESTIGACIÓN 2024"

Facundo Gaston Abalo, en representación de Fernando Tauber, Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, expresó que la participación de su institución se basará en la democratización del conocimiento, además de abordar el valor de los libros y la importancia de que estén al alcance de todas y todos.

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, a través de un mensaje videograbado mencionó que los libros representan uno de los grandes avances de la humanidad, ya que la cultura de la humanidad se representa en sus libros.

José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural de la UG, expuso la situación de la feria durante la pandemia y resaltó que el reto es fomentar la lectura como parte de la formación de personas de pensamiento crítico que integrarán un país democrático.

Las actividades

Esta edición de la FILUG incluye actividades como el Ciclo «El Sabor y el Saber»; para generar una reunión de pluralidades culturales se realizará el VIII Ciclo «Jóvenes escritores Visitan Cuevano”. Además, se contará con más de 30 espacios para diversas exposiciones con sede en el Patio del Antiguo Hospicio Jesuita

También se llevará a cabo el «Encuentro Internacional de Editores Universitarios»; se brindará homenaje al novelista y crítico francés Marcel Proust; al escritor irlandés James Joyce; al escritor y poeta mexicano Emiliano González; y al director, guionista y productor de cine mexicano Felipe Cazals.

Algunos sellos editoriales que participarán en esta 64 edición de la FILUG serán: la Universidad de Guanajuato; la Universidad Nacional de Plata; la Universidad Autónoma de Aguascalientes; el Fondo de Cultura Económica; Era; Siglo XXI; Grupo editorial Penguin Random House; así como universidades pertenecientes a la Red Altexto.

Para conocer estas y más actividades culturales, artísticas y literarias consultar en www.filug.ugto.mx


Compartir...