MULTAN A PARTIDOS POLÍTICOS; YA TIENEN QUE PAGAR

Compartir...

Multan a partidos políticos tras revisión de sus informes anuales de ingresos y gastos

En Sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) cumplió resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE), relativas a sanciones impuestas a partidos políticos con registro en la entidad.

Las multas se derivan de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los institutos políticos. Estas son las sanciones:

Partido Acción Nacional, correspondiente al ejercicio 2020: 45 mil 20 pesos con 76 centavos. Debe cubrirlos en el mes de abril venidero.

Partido Verde Ecologista de México, correspondiente al ejercicio 2022: 868 pesos con 80 centavos. Debe cubrirlo en el mes de abril venidero.

Partido Movimiento Ciudadano, correspondiente al ejercicio 2020: 77 mil 857 pesos con 83 centavos, a cubrir en el mes de julio de 2022.

En los casos del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo, así como de los otrora partidos políticos nacionales Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, y del otrora partido político local Nueva Alianza Guanajuato correspondientes a ejercicios que van de 2020  a 2022; se ordenó a la Secretaría Ejecutiva del IEEG, informe a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, ambas del INE, la imposibilidad de aplicar las sanciones en el ejercicio 2022 impuestas al Partido de la Revolución Democrática y al Partido del Trabajo respectivamente. En esos casos la sanción deberá ser aplicada directamente por el INE.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática, la multa es de 189 mil 311 pesos con 52 centavos; en el caso del Partido del Trabajo, es de 2 mil 606 pesos con 40 centavos.

También se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del IEEG, remitir copia certificada del acuerdo a la interventora designada, responsable del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes del otrora partido político local Nueva Alianza Guanajuato en proceso de liquidación, así como a la Comisión de Fiscalización del IEEG, a efecto de que se lleve a cabo la verificación de la devolución del recurso del remanente del ejercicio 2022, correspondiente a la operación ordinaria del otrora partido político local.

También te puede interesar:  PARTICIPAN 127 NIÑAS DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y RURALES EN FINAL DE CIRCUITO DE ROBÓTICA

Otros acuerdos

En otro punto de la orden del día, el Consejo General aprobó desechar de plano el recurso de revocación promovido por los licenciados Edgar Castro Cerrillo y Paulo Ramírez Noguez, representantes propietario y suplente, respectivamente, del Partido Revolucionario Institucional; en contra del acuerdo CGIEEG/015/2022, mediante el cual se da cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) dentro del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con número de expediente TEEG-JPDC-211/2021, por presentarse de forma extemporánea.

En una primera sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEG aprobó desechar de plano los recursos de revocación promovidos por los licenciados Édgar Castro Cerrillo y Paulo Édgar Ramírez Noguez, representantes propietario y suplente, respectivamente, del Partido Revolucionario Institucional; la licenciada Miriam Araujo Betanzos, representante suplente del partido político MORENA y el licenciado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, en contra del acuerdo CGIEEG/015/2022, mediante el cual se da cumplimiento a la sentencia emitida por el TEEG dentro del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con número de expediente TEEG-JPDC-211/2021, por presentarse de forma extemporánea.

En la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo de 2022, el Consejo General aprobó varios informes de Comisiones, Direcciones, Unidades Técnicas, Juntas Ejecutivas Regionales y Comités del Instituto.


Compartir...