Restringirán frontera México-EU al turismo, pero no afectará comercio y empleos

Compartir...

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores,informó este viernes que tras las pláticas sostenidas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se logró que las medidas para lo que se denomina “reducción del riesgo de propagación del virus” no afecten actividades sustantivas para la economía de ambos países.

“Nuestra preocupación ha sido, y lo es, que las medidas que se tomen para reducir la propagación del virus no afectan de manera decisiva la actividad económica y empleo”, dijo durante la conferencia matutina.

Asimismo, el canciller explicó que dichas “actividades esenciales” que no deben afectarse están en un catálogo

-Todas las actividades de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial

-Todo lo que tiene que ver con las personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen autorización todos los días para moverse de un lugar a otro

-Todo lo que son servicios indispensables, incluyendo compra de medicamentos y servicios de emergencia

Sostuvo que en la conversación con Pompeo se llegó al acuerdo de exhortar y promover el mensaje de que la población se abstenga de hacer viajes a la zona fronteriza si no son esenciales.

“En lo particular en la zona norte prácticamente lo que estamos solicitando es que las personas que no tengan un objetivo de trabajo, de comercio o esencial de razones médicas, que pospongan visitas a Estados Unidos”, precisó.

También te puede interesar:  PRD A PUNTO DE PERDER REGISTRO

“La disposición de las autoridades norteamericanas, para dejar muy claro eso, sí va afectar a quienes van con un propósito de recreación o paseo, todas las demás personas que normalmente tienen sus acreditaciones para trabajar o mercancías, no esperamos que tengan ninguna dificultad”, comentó.

“No estamos hablando de cierre, porque eso significa que se cierra la frontera, no es eso. Simplemente sí se va a restringir para el caso de lo que son turismo, recreación, esencialmente”, añadió.

Al mismo tiempo, apuntó, que se buscará mejorar la coordinación sanitaria porque por ejemplo, en El Paso hay más casos positivos de coronavirus que en Ciudad Juárez.

También indicó que en la plática se trató el tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el propósito de que éste entre en vigor en junio.


Compartir...