Riesgo de que comité ciudadano anticorrupción sea manipulable

El presidente de la Coparmex, Zona Metropolitana de León, Jorge Ramírez Hernández, insistió en que los integrantes del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción en Guanajuato, no deben recibir un sueldo porque se convertirán en funcionarios y se correría el riesgo de que sean manipulables.

“Me parece primeramente los ciudadanos no son operativos, no tienen que ser de tiempo completo, y por lo tanto no debe ser un sueldo, porque se convertirían en funcionarios y en ese momento son manipulables. Lo que esta en riesgo, es que se destruya el espíritu ciudadano del sistema estatal ciudadano, y sí pierde la visión ciudadana pierde su esencia, es muy importante que se revise el tema”, apuntó.

Indicó que la fiscalía debe contar con suficiente recursos económicos y personal para que tenga capacidad y autonomía.

Lamentó que sus señalamientos no hayan hecho eco sobre el requisito para los aspirantes a Fiscal Anticorrupción en el sentido de eliminar la experiencia en procuración de justicia.

“Me parece que son gente con experiencia, vemos a unos con más fortaleza con otros, lo que nosotros dijimos en su momento que hubiera sido mejor que hubieran abierto la puesta a más alternativa, requisito en la experiencia con procuración de justicia limitaba a muchos participantes”, refirió.

Aseveró que la propuesta de la Coparmex en el diseño del libro blanco para la creación del Sistema Estatal fue contemplada desde el Congreso local.

También te puede interesar:  CORPORACIONES POLICIACAS NO ESTÁN EN CRISIS, PERO SE DEBEN FORTALECER: DIPUTADO

“En el fiscal no hubo eco, pero en el sistema si, hemos hecho mucho ruido, esta sensible en el Congreso quizá no para este fiscal, pero para el próximo, para un futuro se valla desarrollando”, comentó.

Aseveró que la ley no exige que se les dé una remuneración, y es necesario que estos puestos sean honoríficos, para que no haya conflictos de intereses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.