Descartan afectación en empleos si se acaba TLCAN

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“La mejor negociación del TLCAN es estar preparados para que no haya acuerdo, de lo contrario se esta sujeto a presiones”, expuso el secretario, ante los lideres de las cámaras empresariales de Guanajuato.

ARANCELES

Reveló que un 80% de lo que se esta exportando en ausencia del TLCAN seguiría exportando con 0 arancel, y una muy buena parte entraría con las reglas del Comercio Mundial, sin embargo en el caso de lo que exporta Guanajuato como espárragos, sector textil y camionetas se verían afectadas con aranceles altos.

Aseveró que sería sólo un 16 por ciento lo que entraría con tasas de dos y cuatro, lo que no generaría un impacto en el mercado, a decir del funcionario federal, sin embargo hay un grupo muy especifico de un 4% de las exportaciones que podrán ser las más afectadas, por ejemplo camionetas, productos textiles, algunos temas de calzado.

“Tenemos estar preparados para escenarios alternativos, salir de TLCAN, y entrar a las reglas de Comercio Mundial, pero en ese sentido una buena parte de las exportaciones serían accesibles, pero habría picos arancelarios que debemos saber como enfrentar”, apuntó.

El funcionario federal, aseguró que aún si Estados Unidos decide abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no se perderían empleos en México en el sector automotriz, ya que el presidente de la Unión Americana, Donald Trump contempla la recuperación de 100 mil empleos planteando aranceles a las armadoras para que se establezcan en el vecino país.

En este sentido Guajardo Villarreal, refirió que dicho sector esta ejerciendo mucha presión en la negociación, sin embargo ya tienen un plan B, si Estados Unidos deshace el tratado comercial.

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Puntualizó que el sector estadounidense esta preocupado en como se están desarrollando estas propuestas porque unas no parten del interés de la generación de empleos.

Indicó que existen tipos de unidades que podrían pagar un mayor arancel, y en estos casos las empresas automotrices planean hacerlas en EU, pero los demás vehículos serían realizados en México.

“En esta negociación buscamos una solución constructiva que sea benéfica para los tres países, pero hay que estar siempre preparados, listos para que no haya acuerdo es la base de la negociación, y en ese escenario compartido con la Conago, es visualizar un escenario donde es improbable, pero posible el preguntarnos ¿qué pasaría si no hubiera el tratado y como prepararnos en un plan alternativo?, no quiere decir que es a lo que le estemos apostando, pero para poder negociar bien hay que tener la posibilidad en la mente que podamos tener una solución o una no solución”, apuntó.

Explicó que en el plan B se contempla la modernización del tratado con Europa, además de ampliar la alianza pacífico con Singapur, Nueva Zelanda y Australia, además de Canadá.

Indicó que también se contempla evaluar un TPP sin estados Unidos y alianzas con Brasil y Argentina.

“México ante esta encrucijada no se debe contraer sino debe más agresivamente apostar, mantener la apertura de la economía mexicana hacia una integración global”, señaló.


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