Rotación de personal por bajos sueldos

La rotación del personal es un problema que continúan teniendo las fábricas y talleres dedicadas a la industria cuero calzado, donde los preliminares, pespuntadores son los puestos donde se registra con mayor incidencia.

Lucia Salas Pérez, encargada en el área de recursos humanos de una empresa zapatera, comentó que los sueldos bajos, falta de prestaciones y lo pesado que resulta dicha labor, es que estos puestos son abandonados a los pocos meses.

“Los sueldos en la mayoría de las empresas son poco competitivos y los obreros buscan las mejores condiciones para su familia, y en ocasiones ocupan un puesto porque tienen mucha necesidad, pero en cuanto encuentran algo mejor se cambian de trabajo”, apuntó.

Juana Ramírez, trabaja como preliminar en una fábrica de calzado, señaló que las jornadas laborales son pesadas, porque no tienen tiempo ni de comer e ir al baño.

“Entró a las 8 de la mañana, y tenemos que venir almorzados porque aquí no nos permiten comer, la verdad somos pocos los que comemos algo en nuestra casa, salimos hasta las 2 a comer, tenemos una hora, y de ahí hasta las 6:00 de la noche”, manifestó.

SUELDOS

Los sueldos para preliminares que trabajan de 8 a 10 horas diarias es de $800 a $1 mil pesos.

“Estamos todo el tiempo parados, y trabajando a presión por lo que hacemos, nos dan 5 minutos para ir al baño, y tenemos permiso sólo dos veces”, comentó Sandra Santos.

Samuel González, es pespuntador, comentó que en algunas fábricas o talleres se trabaja a destajo, es decir, se paga lo que se hace, sin embargo los meses donde hay poco trabajo los sueldos son muy bajos.

“Cuando hay trabajo pues nosotros le damos con fuerza para poder ganar lo más posible, es muy pesado todo el día sentados y a veces en botes que nosotros hacemos. Cuando no tenemos nada de trabajo, si esta canijo, los sueldos son muy bajos”, apuntó el obrero.

CIFRAS INEGI

A nivel nacional el personal ocupado en la industria manufacturera reportó un crecimiento de 0.3 por ciento en el quinto mes de 2017.

En mayo del presente año, las horas trabajadas en las industrias manufactureras disminuyeron 0.2 por ciento respecto a las de abril pasado, con datos desestacionalizados; las correspondientes a los empleados retrocedieron 0.2 por ciento y las de los obreros 0.1 por ciento, en su comparación mensual.

Las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero registraron un incremento de 0.3 por ciento.

Las prestaciones sociales se elevaron 0.5 por ciento, los sueldos pagados a empleados 0.4 por ciento y los salarios pagados a obreros fueron mayores en 0.3 por ciento a tasa mensual.

 

También te puede interesar:  RECONOCEN LABOR DE MÁS DE 8 MIL PROFESIONALES EN ENFERMERÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.