SALINAS SEGUÍA HACIENDO TRANSAS EN PEMEX: LOZOYA

Compartir...

Un Ferrari, un museo, créditos a medios de comunicación, vínculos de la Casa Blanca de Peña con Pemex y negocios del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Estas son algunas de las revelaciones más importantes de la denuncia completa de Emilio Lozoya ante autoridades judiciales.

Ciudad de México, 20 de agosto (RT).- La filtración de la denuncia completa que presentó el exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya,ante las autoridades judiciales de México detonó un escándalo político sin precedentes en el país.

En su denuncia de hechos, luego de ser extraditado desde España para declarar por su presunta responsabilidad en la compra de AgroNitrogenados –una planta chatarra de fertilizante– y por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, Lozoya detalló una serie de nombres, fechas y lugares que vinculan a políticos de alto perfil en la participación de “una asociación de corte delictivo” que saqueó a México durante años para beneficios privados.

A lo largo del documento, Lozoya acusa al expresidente Enrique Peña Nieto(2012-2018) y a su mano derecha, el exsecretario de Hacienda y excanciller Luis Videgaray, de encabezar una serie de sobornos millonarios a legisladores con el objetivo de aprobar reformas legales para beneficiar a empresas que, a su vez, inyectaron dinero ilegal a las campañas electorales.

El entonces Canciller Luis Videgaray y el expresidente Enrique Peña Nieto en Ciudad de México, México, 28 de abril de 2017.

También te puede interesar:  VA FGR POR MANDOS DE CEFERESOS POR CORRUPCIÓN

Estas son algunas claves para entender a fondo el caso.

  1. Empresas extranjeras financian sobornos de Peña Nieto

En su denuncia, de 63 páginas, Lozoya dice haber sido encomendado a “gestionar recursos de empresas extranjeras para financiar la campaña electoral” cuando fue nombrado Coordinador de Asuntos Internacionales de la campaña presidencial de Peña Nieto, en noviembre de 2011.

Según el documento filtrado, el exdirector de Pemex pidió a Luis Weyll, director de Odebrecht México, 6 millones de dólares para la campaña de Peña Nieto a principios de 2012. El dueño de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, ya había ofrecido dinero al expresidente desde que era gobernador del Estado de México (2005-2011).


Compartir...