Se roban 15 mil cabezas de ganado en Guanajuato

El año pasado representó para los ganaderos uno de los más complicados en el tema de robos en Guanajuato, ya que se perdieron de 10 a 15 mil cabezas de ganado principalmente de bovino, lo que representa 300 millones de pesos en pérdidas.

El presidente de la Unión Ganadera en Guanajuato, José Guillermo Zavala, indicó que en Guanajuato son 45 mil ganaderos los cuales todos tiene alguna historia de robo de su ganado.

El líder de los ganaderos hizo un llamado de atención a las autoridades de la procuración de justicia, ya que pese a que los ganaderos hacen las denuncias no hay seguimiento, ni un interés por los delitos.

Desgraciadamente ante la falta de acción de nuestras autoridades hacemos las denuncias y no hay el seguimiento o el interés. El ganadero (víctima) encuentra en algunas ocasiones el los destasan localiza parte del cuerpo (cuero y viseras) porque la carne se la han llevado. Sin embargo los agentes de la Policía Ministerial nunca llegan a levantar evidencias y por eso ha habido el desanimo para interponer una denuncia”, apuntó.

El empresario ganadero dijo que ahora los robos se dan tanto en la zona sur como norte del estado por lo que pidieron a las autoridades haya operativos sorpresa en establecimientos de compra y venta de carne (carnicerías, incluso taquerías).

LEY GANADERA

Refirió que han hecho peticiones a los diputados para que se modifique la ley ganadera a fin de que se vigile con mayor énfasis a quien transporta ganado de manera ilegal y/o que no pueda comprobar su procedencia, principalmente en carreteras más transitadas como la 45 y la 57.

ROBOS

Comentó que tan sólo a mediados del año pasado en San Miguel de Allende se levantaron 600 denuncias por robo a ganado, los siguientes meses se intensificó en Apaseo el Grande.

El ganado bovino es el que más es robado, le sigue el ovino y posteriormente el caprino.

Desgraciadamente lo hacen con la luz de la luna pero para venderlos no se esconden, que se investigue y que hagan la boleta de la salida del rastro, revisiones en taquerías”, enfatizó.

BANDAS

Comentó que por lo que han visto y la mecánica de operar de los ladrones no se trata de bandas organizadas (crimen organizado), aunque refirió que en otros estados si hay presencia de la delincuencia organizada donde a punta de pistola se llevan el ganado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.