¡Sí hay riesgos! con sustancia de arcos sanitizantes

Compartir...

El gobierno municipal de León comprará 15 arcos sanitizantes  en los cuales se invertirán 6 millones de pesos, sin embargo la Secretaría de Salud alertó sobre su efectividad y daños colaterales en enfermos de asma.

Las autoridades municipales informaron que serán colocados en las estaciones de transferencia del Sistema Integrado de Transporte ante el flujo de usuarios hasta de 600 diarios en la ciudad zapatera.

La Secretaría de Salud advirtió que no existe evidencia sobre la eficacia del uso de arcos sanitizantes para eliminar el coronavirus COVID-19.

A través de un comunicado, Salud señaló que el uso de esta tecnología no es recomendable, dado que la concentración de desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus.

Además, el aerosol que emanan puede facilitar la diseminación del citas en la ropa, cabello o pertenencias que pasan por el túnel.

Salud también alertó sobre los efectos que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daño a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios.

Este puede desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

Al respecto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez,  alertó sobre los riesgos, esto luego de que cada vez más son adquiridos en hospitales, plazas públicas, edificios gubernamentales en todo el país.

“Si no fueran un riesgo no habríamos dicho nada, solamente habríamos dicho ‘Se está desperdiciando el dinero’ pero sí tienen un riesgo. Las técnicas de sanitización de espacios físicos o de las personas que acuden a espacios físicos, tienen características técnicas específicas (…) Si suponemos que hay una persona tiene COVID y en sus vías respiratorias está sacando virus, lo que va a ocurrir conforme la persona respira, esas partículas de virus se van a estar movilizando” dijo al respecto.

López-Gatell sumó que para garantizar su efecto, la solución rociada y el tiempo de exposición a ella debe estar calculado de acuerdo al volumen de la persona, además que ésta debe tener cubiertos ojos, boca y nariz para evitar irritaciones; factores que en espacios públicos son muy difíciles de controlar.


Compartir...