SIGUEN QUEDANDO A DEBER DIPUTADOS

Compartir...

.

.

Por: Federico Velio Ortega 

Diacrónica Parlamentaria

Sesión breve: propuestas y debates más cortos; siguen quedando a deber los grandes cambios legislativos

Los pastores de las bancadas cumplieron: la sesión fue breve, aunque tan poco sustanciosa como han sido las de larga duración. Esta vez el principal debate fue en torno a la propuesta panista de turnar el tema de las extorsiones a la instancia federal.

Como lo han hecho en las más recientes sesiones, las y los panistas dejan hablando solos a los morenistas en sus afanes de llevar al debate público temas de índole federal y, más específicamente, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la contienda interna tiene sus reflejos en el trabajo legislativo:

Ruth Noemí Tiscareño Agoitia solicitó licencia temporal para separarse de su cargo. Días antes había renunciado a la presidencia del Comité Directivo Estatal del partido y ahora se prepara para contender y ocupar nuevamente la dirigencia. Mientras que su solicitud fue remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación, al interior del PRI el hervidero de grillos está que echa humo.

El debate del día

El pleno del Congreso acordó remitir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa que reforma el artículo 19, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, que incluye en el catálogo de delitos graves a la extorsión, para que se imponga la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para combatir ese delito.

El tema fue expuesto por la panista Susana Bermúdez Cano y le brincaron la priista Yulma Rocha Aguilar, la morenista Alma Edwviges Alcaraz Hernández y el verde Gerardo Fernández González.

En lo que respecta al contenido, señalaron que en Guanajuato no es tan grave y que corresponde calificaron la propuesta como una postura evasiva de la Fiscalía estatal. En lo relacionado con el proceso de consulta: observaron que hubo opiniones de especialistas, de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos y de la propia fiscalía en el sentido de que la cárcel cautelar por oficio y el aumento de penas no eran la mejor solución.

A diferencia de la actitud pasiva y displicente de otras sesiones, el pastor azul, Luis Ernesto Ayala, se apoyó en su asesor estrella, Jorge Hernández, ex priista, para responder al debate. Se armó el traca-traca y, como mayoría mata argumentos, ganó el que más dedos levantó.

Las aprobaciones de rutina:

El Pleno del Congreso declaró revisados los informes de resultados de las revisiones practicadas por la Auditoría Superior del Estado a las cuentas públicas de Uriangato, Jaral del Progreso, San Luis de la Paz y Purísima del Rincón. También aprobó las auditorías a la infraestructura pública municipal de Celaya, Guanajuato y Tarimoro, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Y para que el asunto se pusiera más parejo, el morenista Ernesto Millán Soberanes presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, para que lleve a cabo una auditoría financiera integral al municipio de Silao que abarque los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021. El tema fue turnado a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su dictaminación. Veremos si hay juego parejo, pues ahora el fiscalizado sería un presidente municipal panista.

También aprobaron los informes de las transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado, correspondientes a los periodos comprendidos del 1 al 30 de noviembre y del 1 al 31 de diciembre de 2021; así como del 1 al 31 de enero de 2022; y de los estados financieros de los recursos presupuestales correspondiente al periodo comprendido del 1 al 31 de diciembre de 2021 y del 20 de diciembre de 2021 al 15 de febrero de 2022.

El tema que ha despertado suspicacias es la aprobación del dictamen que autoriza al Ejecutivo estatal permutar un bien inmueble de su propiedad por seis bienes inmuebles de la sociedad mercantil denominada Compañía Periodística Meridiano S.A. de C.V.

De igual manera, acordaron el archivo definitivo de la iniciativa de reforma al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato, que tenía por finalidad obtener el cumplimiento efectivo de las sentencias a favor del gobernado en lo que se denomina la “Tutela Judicial Efectiva”.

A comisiones

La combativa Alma Edwviges Alcaraz Hernández, de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley de Fiscalización Superior del Estado con la finalidad de que se cree la Unidad de Vigilancia y Evaluación perteneciente a la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

También te puede interesar:  EJECUTAN A HOMBRE FRENTE A SU FAMILIA EN LEÓN

 En voz de Gerardo Fernández, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa para crear la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Guanajuato que busca clarificar la estructura, operación y funcionamiento de las entidades paraestatales.

La panista María de la Luz Hernández Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los municipios, con la finalidad de que los servidores públicos cuenten con la posibilidad de realizarse exámenes médicos preventivos, con el goce correspondiente de su sueldo, una vez al año.

Turnos

Un tema que será aprobado es la iniciativa suscrita por el Ayuntamiento de León para reformar el Código Penal y derogar un artículo de Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios para incluir el tipo penal de conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de algún narcótico o estupefaciente. Esto se deriva de un hecho registrado hace unas semanas en el que un conductor ebrio echó encima su vehículo a un agente de Tránsito que participaba en un operativo de alcoholímetro.

Lo relacionado al Código Penal se turnó a la Comisión de Justicia y lo relativo a la Ley de Movilidad se remitió a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, para su estudio y dictamen.

También como parte de las grillas municipales, la actual administración de San José Iturbide solicitó una auditoría integral a la anterior. La petición fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

Lo mismo fue solicitado para Manuel Doblado, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2020.

Finalmente, se avaló la solicitud formulada por la Comisión para la Igualdad de Género para modificar el turno de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, en materia de violencia digital y mediática a las Comisiones Unidas de Justicia y para la Igualdad de Género.

Los dejan hablando solos

En cierta ocasión, el diputado David Martínez respondió ante señalamientos de prensa que él, como en su pueblo, sólo “juzgaba” (ignoraba) a los críticos. Es la misma postura que tomaron las y los diputados panistas con su compañero de bancada Cuauhtémoc Becerra González, quien dijo en asuntos generales un reporte sobre el Índice de Desarrollo Democrático de México señala que Guanajuato se ubica entre las 8 entidades con mayor riesgo demócrata: Guanajuato repitió como la entidad más violenta, con 4490 asesinatos. Otro de los aspectos de los que habló el legislador fueron la corrupción, la educación y la salud.

Luego, Martínez Mendizábal subió a tribuna para responder  los “borregos” del europarlamento y los acusó deserparte de un compló orquestado por Leopoldo López. La carta de los legisladores del viejo continente es golpista. He aquí una muestra de la joya digna de un mitin de Morena:

“Para dar una idea general de lo que contiene la carta, tienen que leerla, no se preocupa únicamente del asesinato de periodistas, sino que tiene una clara intencionalidad política que está detrás de los intereses de las empresas trasnacionales que se quieren adueñar del sector energético de México y forma parte de una campaña ideológica de la derecha por descalificar al gobierno mexicano”. Sólo le faltó rematar con el “Es un honor…”

Los panistas, simplemente, lo juzgaron… y con ello la sesión terminó antes de las dos de la tarde y no después de las seis, como estaba pasando.

.

.


Compartir...