SIN PROBLEMA; PERSONAS DEL MISMO SEXO SE PODRÁN CASAR EN GUANAJUATO

Compartir...

.

.

Guanajuato, Gto. 23 Diciembre 2021- Luego de que la secretaria de Gobierno, Libia García, expidiera una circular en la que señala que no se requiere presentar un amparo para el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, el siguiente paso es que el Congreso del Estado legisle en la materia para que esa disposición tenga un sustento legal pleno.

Así lo manifestó la diputada priista Yulma Rocha Aguilar, quien desde hace varias legislaturas ha sido una de las principales impulsoras de éste y otras acciones vinculados con los derechos humanos.

En rueda de prensa, integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local destacaron coincidencias en torno al tema anterior, pero aclararon que en el seno de grupo hay diversidad de posiciones que se han reflejado a lo largo de la legislatura.

La diputada Yulma Aguilar celebró que el gobierno estatal haya reconocido el derecho humano al matrimonio igualitario, pero señaló que es necesario el siguiente paso: reforma al Código Civil del Estado, para que ese derecho tenga un pleno reconocimiento constitucional en el estado.

El coordinador de la bancada, Alejandro Arias, añadió que se entiende que el gobierno guanajuatense haya reconocido administrativa ese derecho porque al interior del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hay posturas divididas sobre el tema.

También te puede interesar:  ENTREGA DIF ESTATAL 7 SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA EN COMUNIDADES

Sin embargo, añadió, existe ya jurisprudencia en la materia y en la mayor parte de las entidades se ha reconocido ese derecho y es inevitable que se legisle al respecto en el estado.

Esta ley, resaltó, abre la puerta a otros temas igualmente polémicos, como el aborto. Arias se manifestó, “en lo personal”, a favor de “el derecho a decidir”, aunque aclaró que en el PRI hay posturas diversas, que se podrían manifestar al igual que en otros temas abordados a lo largo de la legislatura.

En el diálogo con la prensa, la legisladora Ruth Tiscareño destacó su quehacer en el congreso, en especial al haber logrado tarifa preferencial para residentes de la capital del estado en el uso de la autopista a Silao.  También comentó su postura en contra del cobro de estacionamiento en la vía pública.

.

.


Compartir...