Sistema Nacional anticorrupción prioridad para el PAN

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 04.28.55 p.m.

El Sistema Nacional Anticorrupción será uno de los ejes principales en las prioridades del Partido Acción Nacional, donde incluso se propondrá la revocación del mandato para los gobernantes que no den el ancho en su cargo, señaló la panista Mayra Enríquez Vanderkam, quien resultó electa como diputada federal plurinominal en los próximos tres años.

“Si algo necesita este país es confianza en sus  instituciones, necesitamos que se acabe la impunidad, necesitamos que quien cometa un delito sea sancionado, y necesitamos que los recursos públicos sean bien aplicados, ejercicios de transparencia, modelos de observatorios ciudadanos, participación ciudadana para el control de los gobiernos son tareas fundamentales y obviamente el Sistema Nacional Anticorrupción tiene que seguir creciendo y fortaleciendo”, enfatizó.

El 60% de los mexicanos considera que la corrupción ha crecido en los últimos dos años, los primeros del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, principalmente por los escándalos de corrupción por la casa blanca, según una encuesta difundida por el diario Reforma.

“No es legitimo que un gobierno que hace tanto mal lo podamos estar aguantando por tanto tiempo, estamos viendo la corrupción, casos claros como la casa blanca y otras propiedades de otros funcionarios y sin embargo no hay repercusión, no hay impacto, no hay sanción, no pasa nada, y entonces lo que piensa el ciudadano es que de nada sirve ir a votar y pedir que algo se haga cuando hay una promesa de un partido, de un candidato, luego no la cumple y tienes que esperar el transcurso del tiempo (de su mandato), por eso creo que debe haber instrumentos ciudadanos que ya se han puesto en práctica en otros países, y que deben ser eficaces en México para que se puedan revocar los mandatos”, subrayó Enríquez Vanderkam.

En la medición, la corrupción se ubicó como el principal problema del país, con 36%, por encima de la inseguridad (28%), el desempleo (13%), la violencia (12%).

La instancia percibida como más corrupta fueron los partidos políticos, que recibieron una calificación de 9 en una escala del cero al 10. A estos le siguieron los altos funcionarios públicos y el sistema de justicia, con 8.8 cada uno.

Por otro lado la diputada federal electa, advirtió sobre los riesgos que se corren con esta “miscelánea” fiscal, misma que impusó el gobierno federal y ahora ha traído graves consecuencias, como crisis económica y desempleo.

“Impuestos que lo único que lograron es que la gente ya no quisiera invertir, que los negocios pequeños quebraran, que muchas personas decidieran ya no continuar sosteniendo una fuente de empleo, que tenemos cada vez ingresos familiares menores y eso es una decisión que se tomó desde la Cámara de Diputados”, lamentó.

En este sentido dijo es necesario modificar este modelo con reformas estructurales, lo que le tocará impulsar desde la Cámara de Diputados, “para eso se requiere que lleguen otros partidos que no representan a Enrique Peña Nieto para poder poner un alto”, indicó.

Recordó que su partido (PAN) no votó a favor de la reforma fiscal al considerar que abría riesgos para los mexicanos, mismos que ahora estamos viviendo.

Dijo que el PAN estará a favor de reformas y decisiones en beneficio de los mexicanos, por lo que no pondrán trabas a propuestas aunque sean de otros partidos políticos.

“Yo si creo que los partidos políticos se pongan de acuerdo en los acuerdos a favor del país y que no se vale que algo que es bueno lo paren sólo porque proviene de un partido distinto al tuyo, fue lamentable los obstáculos que se pusieron en el gobierno de Vicente Fox, donde no se pudo consolidad ninguna reforma porque lo único que se buscaba era demostrar que el PAN no podía, eso no puede suceder y poner en riesgo un país, es irresponsable Acción Nacional no quiso seguir ese ejercicio y hacer que las reformas estructurales que eran indispensables, pero en el caso de la reforma fiscal claramente los partidos dijeron que no, dijeron que había cosas que iban a salir mal, sin embargo por mayoría se logró imponer y ahora aquí están los resultados, si sumamos a la inseguridad la falta de oportunidades, la falta de empleo, obviamente estamos viendo la consecuencias tan negativas, estamos viendo los retrocesos en dos años”, apuntó Enríquez Vanderkam.

Las malas decisiones del gobierno federal han provocado que México este en una ya preocupante recesión que ha derivado en la falta de empleos y de oportunidades para los mexicanos.

El sexenio de Enrique Peña Nieto tendrá un crecimiento promedio apenas similar al registrado hace 20 años, señalo hace unos días el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Jonathan Heath.

“Los economistas podrá poner el nombre que quieran pero los ciudadanos saben que tienen menos ingreso que antes, que tiene menos oportunidades que antes, que la vida es más costosa, que tiene menor oportunidad de satisfacer las necesidades de su familia y eso lo vivimos a diario, que hay menos empleo bien pagado, que cada vez es más difícil abrir un negocio y sostenerlo, eso se le llama recesión, pueden decir que esto es sólo un momento, pero eso va tener consecuencias”, sostuvo la panista.

Enríquez Vanderkam vislumbró una baja en los recursos, en las partidas presupuestales para los municipios y Estados, lo que sin duda afectará los servicios públicos para la ciudadanía.

“Al pagarse menos impuestos porque hay menos ingresos, también los municipios van a recibir menos recursos al igual que los Estados, luego vamos a ver que no hay recursos para cubrir seguridad, alumbrado público y esta cadena nos puede ser muy perjudicial”, advirtió.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.