Irapuato, Gto. (octubre 2022).- Por ahora son 20 ex policías que pertenecían a la corporación policíaca de Irapuato ya presentaron su queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), esto tras una reestructuración.
Luego del despido de 100 preventivos 5 de ellos acudieron a la Subprocuraduría de Derechos Humanos Zona B en Irapuato, querían asesorarse por su angustia de ser despedidos.
Los casos son tratados de manera individual, ya que no se acercaron todos en el mismo momento.
SE NECESITA UNA POLICÍA EFICIENTE Y CONFIABLE
En Guanajuato se encuentra una ola de violencia donde el crimen organizado se ha infiltrado en las corporaciones policiacas, dicho por el propio gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La alcaldesa Lorena Alfaro explicó que esta reestructura obedece a la exigencia ciudadana de una corporación eficiente y confiable.
A los preventivos les tomó por sorpresa el retiro y lo consideran injusto por lo que esperan que la Prodheg les dé la razón.
Cabe hacer mención que cuando se les convocó en CIPOL y les avisaron de la situación, gobierno municipal ya había pedido a Guardia Nacional el apoyo para la seguridad ante alguna conducta agresiva, por lo que ya se encontraban unas 50 unidades con elementos federales.
Este caso se da en medio del debate por la militarización en México, Irapuato se apoyó de la Guardia Nacional al momento del cese de los 100 oficiales. El resto de elementos de la Policía Municipal estarán a cargo de la seguridad en la ciudad, la secretaria de Gobierno Libia García opinó que “hay una coordinación, hay elementos suficientes”.