Temen que el brote de ébora en Africa se convierta en alerta global

Captura de pantalla 2014-04-14 a las 11.41.43

En Conakry, la capital de Guinea en el África occidental no están acostumbrados a escuchar sobre el ébola, en el pasado, esta enfermedad raramente salía de las áreas remotas de este continente, pero hoy, está presente en esta ciudad.

El ébola pocas veces tiene la oportunidad de viajar y extender la enfermedad más allá de pequeñas villas, ya que tiende a incapacitar a sus víctimas y matarlas rápidamente. Sin embargo, ahora el ébola está en Conakry, la ciudad capital, con dos millones de habitantes.

Se volvió “viral”, y ahora la esperanza es que no se vuelva global.

En esta ocasión los médicos africanos en Guinea dicen que la mayoría de los pacientes con ébola viene de pequeñas villas en el bosque y es improbable que viajen en vuelos internacionales. Además, no creen que la enfermedad se extienda ampliamente a un país occidental.

Esta enfermedad se identificó por primera vez en la ahora República Democrática de Congo (antes Zaire) y en Sudán del Sur en África en 1976 y es conocida como una fiebre hemorrágica causada por uno de los cinco virus del ébola. Cuatro de ellos pueden causar malestar severo en humanos y animales, pero el quinto, el virus Reston, sólo afecta a animales.

¿Cómo opera el virus del ébola?

Con el ébola, hay un periodo de incubación de dos a 21 días, éste es el rango de tiempo que toma desarrollar síntomas después de que alguien esté expuesto.

También te puede interesar:  COLOMBIA ELIGE SU PRIMER PRESIDENTE PROGRESISTA

Con un aeropuerto internacional cerca, eso significa que podrías estar en el otro lado del mundo antes de que desarrolles dolor de cabeza, fiebre, cansancio y dolor de articulaciones que componen los primeros síntomas de una infección de ébola. La diarrea, salpullido y sangrado vienen después. El hipo es un signo particularmente grave con el ébola. Significa que tu diafragma, que te permite respirar, comienza a irritarse.

Sabemos que el ébola, un virus sencillo con un genoma pequeño, es un asesino rápido, efectivo y sangriento.

La tasa de mortalidad es mayor al 50% y en algunos brotes llega hasta 90%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.