En Guanajuato fueron desechados 530 kilogramos de productos de mar, esto durante un «Operativo de Cuaresma» que cada año se lleva a cabo, con el propósito de evitar que los establecimientos vendan producto en mal estado.
Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud de Guanajuato informó que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios lleva hasta el momento 2 mil 881 visitas de verificación en los 46 municipios, con un 91 % de cumplimiento en cuanto a la aplicación de buenas prácticas de higiene y sanidad.
Se han levantado 1 mil 293 muestras de productos de la pesca, agua y hielo, 130 de ellos resultaron fuera de especificación, procediendo a 6 aseguramientos con 156 kilogramos de productos y 10 destrucciones de 530 kilogramos de productos de mar.
Ortiz Aldana, agrega que en total en este operativo que inició el 3 de marzo suman 8 mil 121 kilogramos de pescado verificado y 33 mil 267 kilogramos de marisco verificado.
Las siguientes recomendaciones para prevenir infecciones gastrointestinales
• Consume los alimentos bien cocidos. • Revisa que el pescado y mariscos no tengan mal olor. • Cuando compres ostiones, almejas y/o mejillones escoge aquéllos que tengan la concha bien cerrada. • Evita pescados y mariscos que estén expuestos a temperatura ambiente y verifica que estén bien refrigerado o en cama de hielo limpio. • No debes descongelar y volver a congelar ni el pescado ni los mariscos.