Torturan a líder de autodefensas

Compartir...

Captura de pantalla 2014-04-08 a las 18.37.53

La Comisión de Derechos Humanos de Michoacán determinó que hubo tortura contra el ex autodefensa Enrique Hernández Salcedo.

El ex líder del grupo de civiles armados de Yurécuaro es acusado del asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, ocurrido el 22 de marzo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó a CNNMéxico que, tras una revisión de uno de sus médicos, se determinó que Hernández Salcedo tuvo “tratos inhumanos” e incluso “tortura” antes de ser ingresado al Centro de Readaptación Social de la capital del estado, Morelia.

El alcalde Gustavo Garibay, quien había sido víctima de un atentado en 2012, fue asesinado el 22 de marzo. Por el crimen, 19 personas fueron detenidas el 31 de marzo. Pero Hernández Salcedo fue detenido hasta el 5 de abril.

El relato de Hernández

El líder de las autodefensas de Yurécuaro, un grupo de civiles armados que tomó en sus manos la seguridad pública de sus localidades, relató a la CEDH los actos de tortura de los que presuntamente fue víctima, explicó Lorenzo Corro Díaz, director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento del organismo.

Dijo que fue llevado “con engaños” por policías ministeriales a las oficinas de la Procuraduría el sábado 5, donde encontró a “otros compañeros de las autodefensas de Yurécuaro visiblemente golpeados, esposados”.

“Y básicamente le dicen que ellos ya confesaron, que nada más falta que él confiese la autoría intelectual. Él dice que ‘no’, y entonces es cuando empieza todo”.

“Le tapan la cara, lo esposan, lo suben a una camioneta que dice era toda cerrada”, según el relato de Hernández Salcedo.

“Él dice que lo estuvieron golpeando, que le pusieron una bolsa a la cara, le echaban agua ahí mismo, se la detenían a la altura del cuello. Le golpeaban los oídos con las palmas abiertas, y lo golpeaban en diferentes partes del cuerpo.

También te puede interesar:  DETENIDO POR SU ORIENTACIÓN SEXUAL

Según datos de la CEDH, Hernández dice haber perdido el conocimiento dos veces, aunque se daba cuenta que la camioneta lo trasladaba a algún lugar, hasta que lo entregan para ser consignado y lo llevan al centro de reclusión.

El detenido afirma que estuvo 36 horas bajo la custodia de los policías ministeriales y de un hombre al que identifica solo como el Yankee. Ya en la prisión de Morelia, recibió atención médica y ha estado sin problemas, según la investigación de la CEDH.

La revisión médica de la CEDH determinó este lunes que Hernández Salcedo “tiene muy inflamados y muy maltratados los canales auditivos, que es coincidente con los golpes con las palmas abiertas”, explicó Corro Díaz a CNNMéxico.

Además, el médico determinó que presentaba “las vías respiratorias y mucosas con inflamación”, dificultad para respirar, presión muy alta e hipoglucemia a su llegada a la cárcel de Morelia, signos que Hernández Salcedo dijo a la CEDH que no tenía antes de ser detenido.

Una fractura en la mano, por la que portaba un yeso, fue de tiempo atrás, según dijo el propio líder de las autodefensas.

“Todos estos son indicios que permiten inferir que, efectivamente, hubo algún tipo de tratos inhumanos, crueles, degradantes, tortura”, dijo Corro Díaz, quien está a cargo de la investigación. “Hay una gran probabilidad, según el médico de la comisión, de que pierda un buen porcentaje de la capacidad auditiva”, añadió.

 

 

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *