Un 79% de los leoneses no ha verificado

carr

Los leoneses no han respondido al llamado para verificar los automóviles, a la fecha sólo un 21 por ciento ha cumplido, por lo que no descartan operativos en varias zonas de la ciudad, señaló el director de Gestión Ambiental, Ricardo de Parra Barnard.

“Es algo muy preocupante, bajo la condición que tiene el municipio de un incremento en un 16 por ciento de vehículos y que este año en lugar de aumentar se presentó un decremento”, lamentó, esto durante el primer Congreso Nacional de Calidad del Aire.

El biólogo comentó que la verificación es una de las medidas que la dirección está implementando para mitigar la contaminación del aire.

Parra Barnard dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), municipios como León, Irapuato, Salamanca y Silao han presentado mayor número partículas contaminantes que la Ciudad de México.

Las propuestas son que las escuelas particulares fomenten a sus alumnos el uso del transporte público y con ello disminuir el flujo vehicular a ciertas horas del día.

La dirección de Tránsito municipal tendría que reducir el número de topes y semáforos, pues son elementos propician emisiones más frecuentes de dióxido de carbono al arrancar.

Promover el uso intensivo de la bicicleta, por lo que piden infraestructura para ciclo vías.

En ese sentido el director de Gestión Ambiental manifestó que lo que genera más contaminación en la ciudad, primero son la falta de calles pavimentadas, las ladrilleras, el alto padrón de vehículos, el cual por cierto en lo que va del año ha incrementado en un 10 por ciento; así como la quema de lotes baldíos con la temporada invernal.

“El problema de la contaminación del aire no es otra cosa que las partículas suspendidas, son esas partículas que se levantas cuando circula un vehículo, las llamadas PM10, pero esperamos que en León se camine bien en este tema. No hay que alarmar a la población”, insistió.

Explicó que en León también se analizan y se cuidan las partículas PM2.5, en este sentido según el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire, a través de su presidente, Albino Barraza Villarreal aseguró que un alto porcentaje de las ciudades entre ellas León no miden estas partículas contaminantes las más nocivas, ante la falta de infraestructura.

Comentó que a la fecha los vehículos en León tienen una vida de 22 años, algo que lamentó el funcionario municipal ya que entre más viejos son las unidades son más contaminantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.