Un privilegio comer carne, por altos costos

el-pavo-de-navidad

La carne de cerdo y el pavo tienen incrementos hasta en un 50% en temporada navideña, acusó la Confederación Nacional Campesina.

Dijo que los intermediarios y grandes tiendas departamentales de que a unos días de que se celebre la Navidad y el Año Nuevo millones de mexicanos enfrenten aumentos de precios hasta del 50% en la carne de pavo, cerdo y res, lo que provoca que las tradicionales cenas decembrinas sean un lujo del que gozan unos cuantos privilegiados.

De acuerdo con dirigentes de las Ligas de Comunidades Agrarias, el precio del pavo o guajolote registra un incremento del 30% con relación al año pasado, además de que se estima se ha importado para esta temporada más de un millón de aves, principalmente de Chile y Estados Unidos, lo que equivale al 49% del consumo nacional, que es de 2 millones 828 mil.

La industria nacional del pavo ha sido incapaz de competir con otros países, entre otras causas porque los costos de producción son 35% mayores, y, en consecuencia, su producción ha caído en un 24% con respecto a  los años anteriores.

En cuanto a la carne de cerdo, la organización campesina que encabeza el senador Gerardo Sánchez García, señaló que a través de una recorrido se comprobó que en las centrales de venta el precio es 20% más caro; en tanto que la carne de res se compra a más de 100 pesos el kilogramo.

Por el contrario, al finalizar el año, los tradicionales romeritos registran un desplome en sus ventas que ha obligado a los campesinos dedicados a su siembra y recolección a bajar su precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.