Ciudad de México (26 julio 2024).- A sus 76 años, Ismael Zambada García, ‘El Mayo’, enfrenta al menos 29 cargos criminales ante cuatro cortes federales de Estados Unidos.
En febrero pasado, el Departamento de Justicia estimó que se le deben embargar bienes equivalentes a 14 mil millones de dólares.
Por su parte, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, quien también está ya bajo custodia de autoridades de ese país, tiene al menos dos acusaciones por ocho cargos criminales.
La acusación vigente más antigua se presentó en Washington DC en enero de 2003, pero Zambada ya había tenido cargos en Estados Unidos desde 1997, y fiscales federales repetidamente lo han caracterizado como el jefe histórico del Cártel de Sinaloa, «la mayor organización de narcotráfico del mundo», que fundó con su socio El Chapo a finales de la década de los 80.
Pese a este cúmulo de acusaciones, factores como la edad avanzada de ‘El Mayo’ y su disposición para declararse culpable de algunos cargos y colaborar con las autoridades estadounidenses, podrían llevar a que no se someta al espectáculo de un juicio con jurado, como pasó con El Chapo.
‘El Mayo’: Detenido tras caer en un engaño, The Wall Street Journal
Según el periódico estadounidense The Wall Street Journal, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García fue arrestado después de que un «importante miembro del Cártel de Sinaloa» lo engañara para viajar a Texas.
Un funcionario de Seguridad Nacional dijo que Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, iba en el mismo avión.
Agregó que la operación conjunta con el FBI había estado en marcha por meses.