«Venimos a exigirle a Peña que cumpla su promesa»: familiares del caso ABC

ABC

Casi cuatro años y mxedio después del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y decenas resultaron con heridas, familiares de las víctimas indicaron que se manifestarán en el Distrito Federal, para pedir que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla con la promesa de lograr que se haga justicia en el caso.

Ofelia Vázquez, del grupo de familiares de víctimas Manos Unidas por Nuestros Niños, contó en entrevista que realizarán un plantón en el Ángel de la Independencia –a partir de las 9:00 horas del jueves-, para después continuar con otras actividades.

«El objetivo del plantón y a lo que ahora venimos 25 madres y padres de niños fallecidos, lesionados y afectados, es exigirle al señor presidente Enrique Peña Nieto que nos cumpla el compromiso de justicia que nos prometió en el cierre de su campaña (presidencial)», expresó Vázquez, ya en el Distrito Federal.

«Nos había prometido –en junio de 2012, en Obregón, Sonora- que después de asumir la presidencia, en un lapso no mayor de tres meses, nos haría cumplir la justicia que tanto anhelábamos, pero ha pasado ya casi un año, y esa promesa no ha llegado», agregó.

En junio del año pasado, el mandatario federal prometió resolver sus demandas, que incluían resolver total y definitivamente el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, en el que murieron 49 niños.

El movimiento Manos Unidas por Nuestros Niños indicó en mayo de 2013 que había entregado a la PGR un documento con datos en los que se establece que el incendio en la Guardería ABC -ocurrido el 5 de junio de 2009, durante el gobierno del panista Felipe Calderón- fue provocado «intencionalmente».

El incendio en la guardería inició en una bodega de papeles de la Secretaría de Hacienda del estado, ubicada a un costado de las instalaciones para los niños, de acuerdo con las autoridades.

«El caso de la guardería ABC no está cerrado porque no hay sentencias, y en consecuencia no es cosa juzgada, razón por la cual se revisará la averiguación previa que se integró en 2009», dijo en junio de 2013 el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales.

Tras la acusación sobre el incendio provocado, un juez federal otorgó un amparo  a familiares de las víctimas –en agosto-, en el que se estableció que la PGR tendría que revisar nuevamente la evidencia de una investigación previa -donde se exoneró a exfuncionarios-, con el fin de determinar quién tuvo responsabilidad en los hechos.

De acuerdo con los familiares, desde entonces no ha habido avances significativos en la investigación. De ahí que decidieran regresar al DF, para manifestarse.

Después del plantón en el Ángel de la Independencia, los familiares tienen previsto “estar volanteando” información en calles del DF, para que la gente se entere de cómo se ha desarrollado el caso, detalló Vázquez.

El siguiente punto en su agenda es hacer otro plantón, afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

De ahí se moverán al Zócalo, para protestar afuera de Palacio Nacional. Más tarde, ya por la noche, acudirán a la “megaofrenda” de Día de Muertos, en Ciudad Universitaria. Ahí tienen previsto hacer un pase de lista, con los nombres de los niños que fallecieron el 5 de junio 2009.

Finalizarán su jornada con una vigilia, de nuevo en el Ángel de la Independencia.

“Se nos hace una burla, una vergüenza, el que tengamos que venir hasta aquí, a la Ciudad de México, a pedir esa justicia que tanto anhelamos. Lo que queremos es saber qué es lo que pasó realmente con nuestros hijos”, dijo Vázquez.

En junio pasado, cuando se cumplieron cuatro años de la tragedia, Peña Nieto expresó en su cuenta de Twitter que su gobierno mantenía el apoyo a las familias de las víctimas y los menores que resultaron heridos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.