Alberto Patishtán es uno de cientos de casos en México que esperan justicia, un juicio bien llevado. Presuntos culpables que carecen de recursos económicos, medios para poder defenderse y uno más son indígenas –la clase más marginada- del país.
El profesor izotzil después de 13 años de permanecer en prisión recibió un indulto por parte del presidente Enrique Peña Nieto después de un proceso donde no se comprobó su culpabilidad.
“El profesor de primaria de 42 años fue detenido y acusado de participar en una emboscada en la que murieron siete policías en el municipio de El Bosque, en Chiapas. Fue sentenciado a 60 años de prisión pese a que varios testigos dijeron que él estaba en una reunión magisterial a la misma hora en ocurrió el asesinato múltiple.
“Yo he sido libre desde un principio, hasta hoy en día. Me están dando la libertad no por el delito, sino por las grandes violaciones que se vinieron y que está manipulado todo el proceso”, dijo Patishtán. “No guardo rencor, porque en mi corazón hay paz. Lo que le toca al Estado será del Estado mexicano”, dijo el profesor tzotzil en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Luego de que el gobierno federal anunció la concesión de un inulto por las fallas del sistema judicial mexicano en su caso, el profesor originario de la comunidad tzotzil de Chiapas afirmó que fue el apoyo a su comunidad frente a las autoridades lo que dio inicio a su caso.
Le detectan cáncer
Explicó que actualmente se encuentra en un tratamiento de radioterapia debido a un tumor canceroso que tiene en el cerebro, por lo que está perdiendo la vista.
“Patishtán es uno que está perdiendo la vista, pero veo más claro en mi corazón”, dijo el profesor en alusión a sí mismo.
En las prisiones en las que estuvo, dijo, conoció muchos casos de personas que estaban en su mismo caso, donde las autoridades judiciales violaron el debido proceso ni prestaban oportunidad, particularmente a los indígenas, para defenderse ante las acusaciones.
“Encontré en la cárcel humillaciones, encontré en la cárcel que la gente pobre, que la gente indígena, que no sabe defenderse y que no tiene dinero para pagar a un abogado ni cómo defenderse, pues se queda en la cárcel”, dijo al relatar su experiencia.
El profesor de primaria de 42 años fue detenido y acusado de participar en una emboscada en la que murieron siete policías en el municipio de El Bosque, en Chiapas. Fue sentenciado a 60 años de prisión pese a que varios testigos dijeron que él estaba en una reunión magisterial a la misma hora en ocurrió el asesinato múltiple.