Ventilan espionaje de EU a gobiernos mexicanos

felipe

El espionaje de Estados Unidos se tiene registrado desde el gobierno de Felipe Calderón, ex presidente de México, difundió el diario alemán Der Spiegel, basado en nuevas filtraciones del excontratista de la agencia, Edward Snowden.

Según información del diario,  la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés) espió sus correos y de otros miembros de su gabinete.

La información recolectada contenía comunicaciones diplomáticas, económicas y de seguridad que proveían un panorama del sistema político interno y la estabilidad del país, de acuerdo con el reporte.

El reporte señala que la NSA se infiltró en un servidor de la presidencia en una operación «ultrasecreta» liderada por la unidad de Operaciones de Acceso A la Medida (Tailored Access Operations o TAO) que se llevó a cabo desde San Antonio, Texas, y las embajadas estadounidenses en México y Brasil.

Además de Flatliquid, la NSA tenía un proyecto conocido como Whitetamale (Tamal blanco) para acceder a cuentas de correo de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 2009, en medio de la Estrategia Nacional de Seguridad que implementó Calderón, según los documentos.

«Esta operación de hackeo permitió a la NSA no solo obtener información de los cárteles de la droga, sino que le dio acceso a puntos de conversaciones diplomáticas», indicó la publicación alemana.

En un solo año, según los documentos internos citados por Der Spiegel, se produjeron 260 reportes clasificados que permitieron «a los políticos estadounidenses conducir pláticas exitosas en asuntos políticos y planear inversiones internacionales».

El principal objetivo del espionaje recientemente revelado era conocer sobre el tráfico de drogas; En una escala donde el 1 era «alta prioridad» y 5 «baja prioridad», el tema del narcotráfico estaba calificado como 1 por la NSA, seguido de liderazgo, estabilidad económica, capacidades militares, derechos humanos y relaciones comerciales (en nivel 3), así como contraespionaje (en nivel 4).

Ahora espían a Enrique Peña Nieto 

A principios de septiembre, un reportaje de Globo reveló que EU había espiado las comunicaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y de Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia de México.

El informe de Der Spiegel detalla algunos aspectos del espionaje a Peña. Según el diario, en el verano del año pasado, antes de la elección presidencial en México, EU espió durante dos semanas los celulares de Peña Nieto y de nueve de sus colaboradores más cercanos.

En total, la NSA interceptó 85,489 mensajes de texto, algunos enviados por el propio Peña, y otros por sus colaboradores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.