«Vienen más inversiones para Guanajuato»: gobernador

El gobernador Miguel Márquez Márquez durante su V Informe de Gobierno, señaló que aun vendrán más inversiones para el estado donde resaltó que Guanajuato creció 6% en su Producto Interno Bruto.

Aseguró que su administración tiene finanzas sanas, y seguirá trabajando a «tambor batiente» los 18 meses que le restan.

A la fecha se han consolidado inversiones por más de 10 mil 317 millones de dólares con 222 proyectos privados, pero vendrán nuevas empresas que serán anunciadas en los próximos meses.

Resaltó que Guanajuato tiene el clúster automotriz más dinámico de América Latina: alrededor de 7 armadoras; lo que permitirá que en el 2020 se convierta en la primera entidad productora de unidades, una vez que se ponga en marcha la planta de Toyota. Actualmente, uno de cada cinco vehículos se manufactura aquí.

Reveló que esta semana fueron entregadas las 607 hectáreas que se habían comprometido para la instalación de la planta automotriz de Toyota.

Agradeció a las empresas del sector automotriz y autopartes que han otorgado su confianza a Guanajuato para seguir sus operaciones, en especial a PirelliMichelín y Ford, esta última que mantuvo sus planes de desarrollo en el estado y que inició la contratación de personal para su planta de motores.

Detalló que en su gestión se han generado alrededor de 185 mil empleos, una cifra histórica, y que las exportaciones han alcanzado los 80 mil 300 millones de dólares en este mismo periodo.

Cada año se exportan 20 mil millones de dólares a 125 países en el mundo, siendo en total mil 158 empresas, de las cuales 58 por ciento son pymes; las cuales tienen una participación activa en el comercio exterior.

Uno de los rubros donde hizo énfasis el gobernador Miguel Márquez fue el referente al desarrollo del sector agroalimentario, que ocupa el segundo lugar en exportaciones con más de 4 mil 400 millones de dólares en los últimos cuatro años.

Explicó que su administración ha duplicado el presupuesto al sector agroalimentario y rural, más de mil millones de pesos en 2017, con el objetivo de convertir a Guanajuato en el refrigerador del país, referencia a la producción de alimentos frescos y procesados.

Dijo que los productos agroindustrial han ganado terreno en las exportaciones, al ser el segundo sector que más exporta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.