10% de los mexicanos en riesgo de padecer demencia

demencia-es-tan-grave-como-epidemia-sida-L-mglcdx

México es considerado un país envejecido, al tener un 10 por ciento de su población mayor a los 60 años, dicho porcentaje está en riesgo de desarrollar demencias como Parkinson y alzhéimer, señaló la epidemióloga y coordinadora en la Academia Nacional de Medicina, Teresita Corona Vázquez, durante su ponencia en el Congreso Nacional.

“La Organización Mundial de la Salud menciona que cuando el 10% de la población tiene 60 años o más se llama un país envejecido y esto esta pasando en nuestro país, estas enfermedades (Parkinson y alzhéimer) se van a presentar en pacientes con más de 60 años de edad”, indicó.

La especialista dijo que aquellas personas que hacen actividades rutinarias donde no se desarrolla una actividad intelectual presentarán mayores riesgos para desarrollar algún tipo de demencia.

Manifestó que los adultos mayores de 80 años en adelante están mayormente propensos hasta en un 50 por ciento de posibilidades de desarrollar Parkinson y alzhéimer, donde la mujer es más propensa.

Ante este panorama en el país señaló que es necesaria la creación de políticas publicas para este sector de la población.

“Políticas especiales para la prevención y detección temprana, el tratamiento de las mismas además de los grupos de apoyos para pacientes y familiares”, declaró.

Riesgos

La epidemióloga informó que los estilos de vida sin duda son un factor detonante para la aparición de dichos padecimientos.

“Los estilos de vida, el sedentarismo, el analfabetismo, la pobreza influyendo en los países de mediano y bajo ingreso en donde esta México, por la falta de acceso a la salud”, enfatizó.

Prevención

La doctora recomendó ejercitar el cerebro con actividades como leer, aprender un idioma, tocar algún instrumento con el propósito de haya constantemente una actividad de pensamiento donde se le exija al cerebro a trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.