Más pobreza por recorte presupuestal a salud

salud

El ex secretario de Salud federal, José Córdova Villalobos advirtió de una “crisis social” con los recortes en presupuesto para la salud, donde los mexicanos se empobrecerán más al pagar los insumos (medicinas).

No queremos entender que es una bomba de tiempo porque ya esta sucediendo en algunos estados en donde estamos volviendo a como estábamos hace veinte años, que la gente va a un hospital civil y tiene que pagar sus medicamentos, sus sueros, prácticamente todos los insumos, y entonces es gente pobre y se muere por pobre, si llegamos a eso a eso entonces vamos a tener una crisis social porque la gente habrá aprendido que tenía derecho a la salud con el seguro popular, un derecho prioritario y que lo van a exigir como aquel que no tiene para comer es capaz de hacer lo que tenga que hacer para sobrevivir y lo mismo va pasar en función si se pierden los derechos de salud”, alertó.

Aseguró que en el gobierno de Felipe Calderón en donde el trabajó, también había crisis económica, se complicó el precio del petróleo igual o peor que ahora y no se dejo a un lado el tema de la salud, al ser un derecho prioritario para el desarrollo social de los mexicanos.

Siempre he estado en contra de eso, siempre les he dicho que la salud la deben ver como un tema de inversión y no de gasto, pero es lo primero que se le olvida a los políticos, quieren recortar y recortan en la política social, cuando es la base del desarrollo humano, me parece un absurdo. Y sí meda mucho coraje porque muchos programas exitosos que se desarrollaron se están cayendo porque no hay dinero”, apuntó.

El doctor leonés adelantó que si algún candidato le pide sumarse a su proyecto tendrá que tener una visión a favor del desarrollo social de las personas.

Descartó que se llegue a privatizar la salud, sin embargo insistió en que las decisiones de gobierno federal representará fastos catastróficos para el bolsillo de los mexicanos.

No creo que se vaya a privatizar la salud prácticamente me parece imposible, lo que si va pasar es que los gastos de bolsillo de la gente para cuidar su salud van a volverse a incrementar, es decir la gente se va empobrecer más por cuidar de su salud y vamos a perder ese sentido de solidaridad que se había generado con el Seguro Popular donde todos teníamos los mismos derechos a niveles de salud”, finalizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.