20 mil jóvenes en marcha del 2 de octubre

Compartir...

Captura de pantalla 2015-10-02 a las 15.15.59

Durante la marcha de esta tarde por los 47 años de la matanza de estudiantes de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, no habrá presencia de granaderos, aseguró la secretaria de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Patricia Mercado.

Destacó que durante el recorrido, que partirá a las 16:00 de las Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo capitalino, personal de derechos humanos estará presente para vigilar que se respete a los manifestantes en caso de que la autoridad tenga que intervenir.

En entrevista con Radio Fórmula, Mercado señaló que el gobierno capitalino se ha puesto en contacto con los diferentes medios de transporte para evitar contratiempos “y no provocar algo con la presencia de un camión o un trolebús donde no debe de estar”.

Una de las medidas que se llevarán a cabo es en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde habrá vagones vacíos para que los estudiantes puedan trasladarse a Tlatelolco.

Patricia Mercado señaló que a excepción del grupo que tomó la UAM Xochimilco, en el resto de las universidades todo marcha bien. Adelantó que se espera la presencia de 20 mil estudiantes de la capital del país, el Estado de México y Michoacán.

El recorrido estará vigilado únicamente por la Policía de Tránsito, que se encargará de los cortes a la circulación conforme vaya avanzando la manifestación.

También te puede interesar:  ESTOS BANCOS NO COBRAN COMISIÓN

Hasta ahora se tiene previsto que la marcha avance sobre Eje Central, para tomar 5 de mayo y llegar a la Plaza de la Constitución.

Hacia las 18:10 de la tarde se espera contar con la mayoría del contingente en el Zócalo capitalino para guardar un minuto de silencio por las víctimas del 2 de octubre de 1968.

Este año también se externará solidaridad para con los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, por la mañana el diario Reforma consignó que Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron prácticas de contención en la explanada del Palacio de Bellas Artes, para evitar daños por parte de los grupos anarquistas que en pasadas manifestaciones han provocado actos de vandalismo en la ciudad.

En tanto, trabajadores del DF colocaron vallas de seguridad durante la madrugada en edificios y negocios del Centro Histórico con el fin de resguardarlos de los daños que pudieran provocarse.

Los operativos aplicados por parte de la Policía se han visto transformados por abusos que se cometieron en pasadas marchas, y a razón de recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF, que capacitó a oficiales y cambió las instrucciones de los granaderos en las movilizaciones.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.