40 MUJERES TENDRÁN RECONSTRUCCIÓN MAMARIA POR ALTRUISMO DE CIRUJANOS

Guanajuato, Gto. (25 Junio 2022).- En seis unidades médicas de la Secretaría de Salud iniciaron este viernes una jornada de reconstrucción mamaria para 40 pacientes mastectomizadas que superaron el cáncer de seno, 31 de ellas son reconstruidas y 9 más reciben micropigmentación o tatuaje de aureola de seno.

En Guanajuato la reconstrucción mamaria forma parte del tratamiento integral de pacientes que ya superaron este cáncer, ofreciendo una completa rehabilitación física-anatómica, pero sobre todo psicológica.

La Jornada se realiza en el Hospital Materno de Celaya, Materno Infantil de León, Materno Infantil de Irapuato, Hospitales Comunitarios de Comonfort, Las Joyas, Purísima del Rincón y el Hospital General de Irapuato.

Debido a que la reconstrucción mamaria para mujeres mastectomizadas no se encuentra en una cartera de servicios de salud como parte de su rehabilitación, la Secretaría de Salud del Estado a través del Proyecto “Calidad de Vida para Nuestras Heroínas” ha transformado la vida de guanajuatenses con el apoyo de 38 pacientes intervenidas en el año 2019, otras 38 más en el año 2020 y 50 pacientes en el 2021.

Este año con corte al mes de mayo se han beneficiado 7 pacientes por parte de cirujanos plásticos de la Secretaría de Salud.

La Dirección General de Servicios de Salud coordinó la distribución de médicos especialistas en reconstrucción mamaria de la Fundación Brease Reconstruction Network (B.R.N), quienes de manera altruista cada año brindan atención a pacientes de la Secretaría de Salud del Estado.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez supervisó el inicio de la jornada en Las Joyas y reconoció la voluntad del Congreso del Estado por asignar recursos para este tipo de acciones de salud y envió un mensaje a las mujeres guanajuatenses para que se acerquen a los servicios de salud estatales, porque una programación de cirugía no debe irse más allá de seis meses

También te puede interesar:  PRESENTAN 1ER FESTIVAL "LOS SABORES DE SANTIAGO MARAVATÍO"

Independientemente de la condición social, afirmó que todos tenemos que promover estilos de vida saludables, pues la promoción a la salud es mucho más costo efectivo para una detección oportuna.

“La reconstrucción mamaria es considerada una parte integral del tratamiento del cáncer de mama, ya que otorga a la mujer calidad de vida, mejora de su imagen corporal y con ello, una mejora de su forma de percibir su enfermedad”, agregó.

Gustavo Jiménez Muñoz presidente de la Fundación B.R.N. Explicó que una reconstrucción tiene un costo promedio de 300 mil pesos y antes era catalogado hasta un lujo, cuando hoy es más que una necesidad como parte de la rehabilitación integral de las pacientes.

Subrayó que este año son 9 jornadas de reconstrucción y era un servicio para mujeres que tenían dinero, pero hoy está al alcance de muchas.

    “Hablar de cáncer era hablar de muerte de entrada y no se pensaba en la reconstrucción ni en los riesgos psicosociales de estar mastectomizada, porque una mastectomía es lo equivalente a una castración, porque las mamas son signo de feminidad y parte importante de la integridad femenina”.