FOSAS CLANDESTINAS EN 29 MUNICIPIOS DE GUANAJUATO

Compartir...

.

.

El hallazgo de las fosas clandestinas en dos municipios son apenas la punta iceberg, el terror de cuerpos enterrados apenas es el comienzo, según un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana México con la colaboración de IBERO León, en al menos 29 municipios del Estado hay fosas clandestinas.

Se presume que por el mayor número de asesinatos y desaparecidos en los municipios del corredor industrial, es decir León, Salamanca, Irapuato y Celaya principalmente habría cementerios atribuidos a los carteles criminales en su lucha a sangre por las plazas de venta de droga.

El catedrático de la Universidad Iberoamericana de León, Fabrizio Rarusso, dijo que cada vez son más los desaparecidos por lo que lamentó el bajo presupuesto que se le ha asignado a la atención a víctimas.

Por ahora son 2 mil 800 las personas que están registradas como desaparecidas.

Es decir que cuentan con una demanda ante la Fiscalía General en el Estado, sin embargo las familias que no denuncian la desaparición de sus familiares por miedo puede ser incluso el doble de esta cifra.

El también acompañante de búsqueda de algunos colectivos en el Estado, manifestó que el próximo año sin duda habrá un intenso trabajo de búsqueda donde se incluye a los municipios más grandes y donde es muy probable que haya fosas clandestinas.

BAJO PRESUPUESTO PARA LA BÚSQUEDA

Fueron asignados 36 millones 540 mil 477 pesos etiquetados para las comisiones incluyen 17 millones 688 mil pesos para el funcionamiento de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, 10 millones de pesos más para el fondo para la reparación integral del daño a las personas que hayan sido víctimas de un delito, y 8 millones 852 mil pesos para la Comisión Estatal de Búsqueda.

También te puede interesar:  TEPJF ORDENA REGISTROS PARA 22 CANDIDATOS DEL PT

De los recursos para la Comisión Estatal de Búsqueda, el proyecto de presupuesto prevé que el 67 por ciento se destine al pago de sueldos del personal; es decir, se etiquetaron 6 millones 194 mil 132 pesos para sueldos base, primas de vacaciones, dominicales, gratificaciones de fin de año, compensaciones, aportaciones de seguridad social y otras prestaciones.

Los 2 millones 657 mil 909 pesos restantes están dirigidos a gastos de representación, alimentos, traslados, pago de energía eléctrica, telefonía, limpieza, medicinas, combustibles, entre otros.

El catedrático explicó que diariamente a la búsqueda van de 20 a 30 personas, las cuales requieren alimentos, traslados y en algunos casos hospedaje; por lo que estos 2 millones 657 mil pesos resultarían insuficientes para toda la actividad que se prevé el próximo año.

.

.

Este año se han erogado poco más de 15 millones de pesos de los cuales un 90% fueron cubiertos por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Búsqueda.

El académico reiteró que la intención de los colectivos de búsqueda «no buscar culpables, sino encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos» pues a estas personas «vivas se las llevaron, vivas las queremos».


Compartir...