El Senado de Estados Unidos está cerca de un acuerdo para reabrir el gobierno y evitar la suspensión temporal de pagos, dijeron el presidente Barack Obama y el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid.
«Nos estamos acercando», dijo Reid a reporteros después de reunirse con su contraparte, el republicano Mitch McConell.
Reid agregó que espera tener una especie de borrador alrededor de las 15:00 horas (local, 14:00 de México).
Obama dijo este lunes que había cierto progreso en las negociaciones del Senado, pero añadió que el cierre parcial del gobierno que ha durado dos semanas era «completamente innecesario» y lo calificó como una «estrategia» para “extraer concesiones partidistas extremas”.
Por separado, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner y otros legisladores republicanos se reunirán más tarde este miércoles para discutir sus opciones y preparar sus propias iniciativas para elevar el techo de la deuda.
El estancamiento político en Washington DC causó que el gobierno cerrara desde el 1 de octubre, porque el Congreso no autorizó el gasto para nuevo año fiscal.
El senador demócrata Joe Manchin dijo a CNN que el acuerdo está entre un 70% y un 80% aprobado, mientras que el senador republicano Bob Corker coincidió en que había progreso en las negociaciones entre los partidos.
El acuerdo también incluiría las negociaciones del Congreso en el presupuesto para el año fiscal 2014 y retrasaría por dos años más los impuestos a dispositivos médicos según las reformas de salud de Obama, dijo Manchin.