Tormenta «Octave» toca territorio mexicano

a76a08d4293775b5eec67b2b4aeee09b_XL

En el norte del país se más lluvias para este lunes y martes. Se prevé la llegada de la tormenta “Octave”. Autoridades federales emitieron una alerta para toda la península.

Según el titular de Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, la tormenta llegará aunque ya debilitada a Baja California Sur

“Está confirmado, Octave impactará en territorio nacional”, dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, en una rueda de prensa convocada por la Secretaría de Gobernación este lunes.

Octave se ubica a unos 285 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas y una vez que toque tierra pasará por el área protegida Desierto del Vizcaíno, dijo el funcionario. Una segunda tormenta tropical, Priscila se ubica a 1,040 kilómetros de Los Cabos.

Octave registra vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y va en dirección norte a unos 20 kilómetros por hora. Priscila, en tanto, tiene vientos de 75 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a 17 kilómetros por hora, según el boletín de la Comisión emitido al mediodía.

“Es muy raro tener dos fenómenos formados con tan poco margen de distancia en una misma zona y también interactuando con un frente frío, por lo que estamos en condiciones de seguir monitoreando”, dijo Korenfeld.

También te puede interesar:  PRESIDENTE DE UCRANIA Y SU ESPOSA POSAN PARA REVISTA, LOS CALIFICAN DE FRÍVOLOS

Las clases fueron suspendidas en Los Cabos, donde los 40 planteles de todos los niveles se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso.

En las próximas horas se esperan lluvias en la zona limítrofe del Mar de Cortés, así como en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En Baja California Sur se hizo hincapié sobre las afectaciones que puede haber en el municipio de Constitución.

En su turno, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que a un mes de las intensas lluvias que afectaron el país se han confirmado 157 casos de cólera: 145 en Hidalgo, nueve en el Estado de México, dos en Veracruz y uno en San Luis Potosí.

La funcionaria llamó a tomar medidas de precaución para evitar que la enfermedad se siga propagando, como lavarse las manos antes y después de ir al baño, y desinfectar el agua.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.