A León le cuesta la corrupción 420 millones de pesos anuales

transitos

El promedio anual de la corrupción en León es de 420 millones de pesos, lo correspondiente a el salario de 4 mil 200 leoneses, esto lo arroja le estudio que realizó la Coparmex en Guanajuato.

El presidente del organismo empresarial en la zona metropolitana, Jorge Ramírez Hernández dijo que la Coparmex desde lo nacional estará vigilando el quehacer de los gobiernos y en ese sentido proponer este tipo de estudios que dejan ver una realidad social.

“La corrupción es un cáncer, una enfermedad que le pega a todos, una problemática de todos”, enfatizó.

Siete de cada diez leoneses opinan que la inseguridad aunado con la delincuencia es problemática más importante con la que se enfrentan día a día, luego le sigue el mal desempeño del gobierno y la corrupción  como los tres problemáticas más preocupantes, aunque estas dos últimas con porcentajes bajos, según el estudio.

En este sentido el presidente de la Coparmex, declaró que la corrupción afecta de manera importante a la competitividad en el país, principalmente porque los gobiernos contratan a empresas de amigos y parientes restando importancia a la competitividad.

“Se requiere detener estas irregularidades para poder avanzar en materia económica y política”, puntualizó el líder empresarial.

El estudio arroja que 1.74 veces es el promedio de veces que una persona dice haber sido víctima de la corrupción en el último año.

Cien pesos es la cantidad mínima que una persona dice haber pagado por un acto de corrupción en el último año.

La cantidad promedio es de 2 mil 355 pesos resultante de lo que una persona dice haber pagado por un acto de corrupción en el último año.

Los agente de Tránsito municipal son los que más sobornos reciben con un 15.56 %, presidencia municipal con 11.11%, Ministerio Público 11.11%, Policía 8.89%, Juzgados y Prevención 4.44%; por mencionar algunas.

Un 4.41 de os leoneses entrevistados señalaron que recurrieron a los servicios de “un coyote” para que les arreglara algún trámite. Donde un 31.25% de porcentaje fue en Tránsito municipal, un 6.25% al Seguro Social e Infornavit, Imuvi y la Presidencia municipal.

El costo pagado a los gestores como un máximo declarado de 3 mil 500 pesos en trámite oficial, y 5 mil pesos como la cantidad máxima declarada como pago a un gestor con todos los gastos pagados para la realización de un trámite.

El estudio fue realizado por la empresa Inmersa con oficinas en Paseo de los Insurgentes en León, este fue realizado entre el 2015 y concluido en el 2016. Fue realizado a 408 leoneses los cuales reconocieron haber sido partícipes de algún acto de corrupción.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.