ACREMEX, ATRACO EN DESPOBLADO

Imagen 2

Las cajas populares nacen por allá en 1953 con la finalidad de apoyar a la gente que no tiene acceso al crédito bancario pero que tampoco son sujetos de la caridad pública, esto es para la clase media, su lema fue “Por un capital en manos del pueblo”, se toma como modelo las cooperativas de ahorro y crédito (cajas populares) del Canadá francés su fundador fue el Padre Pedro Velázquez Hernández cuando estaba a cargo del Secretariado Social Mexicano una secretaría del episcopado mexicano encargada de la pastoral, en cada parroquia se organizó una, en algunos casos fue un éxito y en otros fracaso por lo gandalla de algunos párrocos, sin embargo se extendieron por toda la república mexicana.

Pronto se hizo necesario que se organizaran en federaciones para prestarse entre si y establecer un sistema nacional de auditorías y aquí es donde entra la COLAC confederación de cooperativas de ahorro y crédito con sede en Colombia y el organismo mundial de cooperativas de crédito con sede en madison Wisconsin en USA.

Estas relaciones permitieron ayudar a profesionalizar a los gerentes y a los directivos uno de los principios más importantes era el de la educación y se destinaban recursos para la capacitación de socios, directivos y empleados siendo en parte el motivo de su éxito, aparte que el negocio de prestar dinero siempre funciona, poco a poco los gerentes se convirtieron en caciques porque se encargaban de entrenar a los directivos nuevos, autorizaban los préstamos influyendo en el comité de crédito para que se los otorgaran, cabildeo, y manejando la información.

Más o menos funcionaba el modelito teniendo varias cajas modelo como la de Tacámbaro, la Crescencio a Cruz de Mérida, las de Querétaro (libertad e Inmaculada) El Grullo en Jalisco, aquí en león hubo varios, la Coecillo, San Nicolás, pero la que apoyó a todas fue la JOL-GUA-VER la cual fue fundada por el Padre Javier Gutiérrez Olvera S.J. se inicia con los miembros de la congregación mariana de obreros por eso su nombre JOL (juventud obrera leonesa) GUA (de santa  María de Guadalupe) y VER (por san Juan Bermanchs) patrono de las congregaciones marianas (santo jesuita) pues bien por esa época estaban funcionando en Europa los Centros sociales para obreros en Bélgica y el Padre Javier organizo uno donde se dieran funciones de cine, escuela preescolar y primaria dicho centro social se volvió un referente de la colonia obrera en nuestra ciudad.

Y así entre tropezones y aciertos pero sobretodo ayudando a la gente la caja cumplía con su función social pese a las ordeñadas que les ponían los gerentes, eran tan nobles que hasta para eso daban hubo un caso en el que se hizo una auditoria y dijeron en la federación que mejor se cortara a ceros y se volviera a empezar, pero había un liderazgo firme, sin embarco empezaron tarugamente unos directivos a nivel nacional que estuviéramos protegidos por la ley, sin embargo se hicieron una serie de leyes tan malechas que acabaron con un ideal bueno planteado por los fundadores “Un capital en manos del pueblo”.

También te puede interesar:  APOYAN CON INSUMOS A CAMPESINOS

Y fue así como se llegó al inicio de la situación actual, empezaron a llegar cuadros de banco y con su mentalidad de obtener ganancias indiscriminadamente y se imponen la mercadotecnia, el afán de lucro y el entregar préstamos con garantías llegando a tal grado en que la mayoría de las sucursales fueron adquiridas mediante pago de créditos, fue un prestadero sin criterio algunos, basados en la soberbia de Gerardo el gerente.

Ahora la gente no sabe qué hacer para que les devuelvan su dinero, es bien sabido que ninguna institución puede devolver el dinero de los ahorros porque la mayor arte esta prestada y sin embargo se apoyan los directivos en la ley y ponen pretextos para regresarlos.

Por otro lado la CODUSEF se lava las manos al igual que la FOCOOP argumentando que no están registradas y no existen y sin embargo todos se mueven en el ámbito federal para detener a los estafadores de FICREA.

En estos casos la gente acude ilusamente a que el gobierno del estado los rescate y sin embargo no se puede porque es mucha lana que es de nuestros impuestos y no debe cubrir los errores y las raterías de unos cuantos.

En un primer acercamiento es necesario hacer varias precisiones: los socios son los dueños o que se aclare qué tipo de sociedad son, y cuáles son los derechos y las obligaciones de estos.

Quienes son los directivos actuales que fines persiguen, tienen un plan para enfrentar la crisis, cuando se debe y que garantías están de por medio, además hay que investigar las propiedades de los directivos y del ex gerente mismo.

Otra duda, porque no han procedido las demandas en contra del exgerente y cada día están aumentando y la procuraduría de justicia no hace nada, ya vienen las campañas y eso se lo van a echar en cara los electores, recuerden que calumnia que algo queda.

El gobierno del estado se está viendo muy lento y no se pone las pilas, les va a tronar el cuete y será demasiado tarde que alguien con tantita malicia política lleve agua a su molino, la gente está pidiendo ayuda desesperadamente porque el acremex existe gran desinformación y angustia aún entre los mismos empleados porque se los van a llevar de calle.

Seguiremos informando porque esto apenas empieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.