Alumnos en la incertidumbre por falta de compromiso de autoridades

logo

A casi 3 años de su surgimiento en el “sexenio de la educación” alumnos del Colegio de estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECYTEG) plantel número 3 en León viven en la incertidumbre por el futuro de la institución educativa.

Padres de familia y alumnos se acercaron a Hora 24 ante la apatía que han mostrado las autoridades estatales y municipales para arreglar la situación que desde hace casi un trienio viven.

Desde la administración de Juan Manuel Oliva Ramírez se entregó el nombramiento como Cecyteg plantel León III, para su instalación el gobierno panista de Ricardo Sheffield hizo el compromiso para la donación de un predio, en tanto gobierno del estado y la federación destinarían 20 millones de pesos para infraestructura y equipamiento; a tres años del compromiso no se les ha otorgado el terreno y por ende el recurso para su construcción.

Al cambio de administraciones los compromisos firmados por otros gobiernos se torna complejo, ya que no hay el reconocimiento de los mismos, señaló padre de familia José Luis Castillo.

“La educación de nuestros hijos no se debe politizar, a nosotros no nos interesa si en León cambiaron los colores partidistas de gobierno. Queremos que cumplan los compromisos hechos, queremos que respeten el derecho de nuestros hijos a la educación”.

Aulas saturadas y sin acceso a baños

Provisionalmente los 500 alumnos fueron instalados en la Normal Oficial, ubicada en Fray Luis de Herrera S/N esquina Luna, Col. Villa Insurgentes, sin embargo luego de meses y años alumnos del Cecyteg señalan que sufren presión por parte de maestros y de la propia dirección, incluso les han dado plazo para que se retiren de las instalaciones que señalan son y fueron hechas para la Normal Oficial.

Alan, Karla y Dulce son alumnos del Cecyteg y valientemente hicieron la denuncia ante este medio. Señalan que la situación es preocupante para su formación, ya que los problemas son evidentes en las propias aulas de estudio.

También te puede interesar:  OBTIENEN ESTUDIANTES DE UG PRIMER LUGAR EN CONGRESO DE ENFERMERÍA

“No tenemos un espacio digno para estudiar, estamos apilados, no tenemos centro de cómputo para prácticas; y por estar en instalaciones prestadas, pues no hacen el feo.. no tenemos acceso a más salones, ni canchas, y ahora ni a los baños… a veces ni ganas nos dan de venir a estudiar”.

Por su parte Dulce comenta que los maestros y la directora hacen lo que pueden, y tratan de que en los alumnos no decaiga el ánimo de seguir preparándose; sin embargo pide que las autoridades muestren sensibilidad ante la situación.

“Escuchamos que somos el futuro de México y claro que lo creemos, pero si no tenemos un espacio digno, difícilmente desarrollaremos nuestras habilidades”.

El gobierno de León responde que no tiene predios

El titular de la Dirección General del Cecyteg en Guanajuato,  Ángel Mauricio Mokarzel Alba, reconoció que a la fecha no se ha entregado el predio y el proceso de licitación continua a casi tres años del compromiso.

“Las condiciones de León nos impiden encontrar un predio con las dimensiones adecuadas para este proyecto, para este proyecto educativo se requieren entre 3 o 4 hectáreas, son predios muy grandes con los que no cuenta el gobierno municipal. No hemos podido localizar un predio que sea de su propiedad, en el cual tengamos las características que se requieren”.

En tanto se comprometió a revisar el tema y visitar el plantel para escuchar las quejas tanto de padres de familia como de los propios alumnos en los próximos días.

Sin embargo ante la negativa de gobierno municipal de León por la falta de predios con las dimensiones requeridas, no se ha planteado la posibilidad para la compra de un terreno.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.