ALZAN LA VOZ EN CONGRESO POR ABUSOS POLICIACOS

Compartir...

.

.

Guanajuato, Gto. (5 noviembre 2021).- La diputada morenista Hades Berenice Aguilar Castillo, presentó una iniciativa de adición al artículo 8º de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, al considerar que estos se violentan por los malos elementos de la Policía municipal.

La legisladora aludió a los más recientes hechos de abuso policial registrados en la capital del estado, en donde policías preventivos golpearon a detenidos en Cerro del Cuarto. Y lo aprovechó para tundirle al presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, quien “ha dejado en testimonio la banalidad con la que despacha la seguridad del municipio, ya que lo mismo se viste con uniforme policiaco para ejecutar sus rondines Tik Tokeros llamados operativo descuelgue (…) que utiliza una patrulla para trasladarse a un partido de futbol a la ciudad zapatera, o desayuna con personajes de ficción jugando así con nuestra seguridad”.

Hades Aguilar dijo que los operativos alcoholímetro “son auténticas redadas, trampas sin criterio, espectaculares shows montados para cazar a los ciudadanos y para hostigar al turismo” y que no son efectivos para combatir al crimen y la delincuencia. Y dio su motivo.

“A mí ya me paso, yo sí hablo por experiencia propia: mi familia tuvo que sufrir como muchos guanajuatenses la prepotencia y los malos tratos de un gobierno municipal que no se apega a protocolos de actuación y que actúan con un uso desproporcionado de la fuerza y sin criterio (…) ¡Mucho tendría que replantearse este Presidente Municipal sobre su actuar y el daño que le hace a nuestro Municipio”.

Y la respuesta a lo que sufrió fue urgir “a que existan protocolos claros para la protección de los derechos humanos ante la brutalidad policiaca y las detenciones arbitrarias, a fin de garantizar al gobernado la salvaguarda de sus derechos civiles y poder, brindar seguridad sin riesgo a ser humillado, sobajado o agredido físicamente por un uso excesivo de la fuerza injustificada”.

Para que para la otra sepan esos azules prepotentes con quién se meten. ¡Jump!

También te puede interesar:  CORREN A 200 POLIS POR POSIBLE FILTRACIÓN CON CRIMINALES

Fuera del exabrupto personal, la diputada mostró datos interesantes: detalló que de los 743 expedientes de queja abiertos, “que por cierto son muy pocos para las dimensiones presupuestales de este elefante blanco”, 503 están relacionadas a las instituciones policiales de Guanajuato, destacándose la Fiscalía General del Estado a cargo del Carlos Zamarripa con 211 quejas abiertas y Guanajuato Capital como el tercer municipio con mayores incidencias a penas por debajo de León e Irapuato.

Dijo que los esfuerzos institucionales encabezados por el Procurador han sido muy limitados, con apenas 2,200 servidores públicos con función policial capacitado. Por eso pidió exigir a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato que intensifique su labor en la concientización, capacitación y protección de los Derechos Humanos de los guanajuatenses.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.

.

.


Compartir...