Asegura diputado que regresar ley de periodistas fue «mera cortesía»

El diputado panista, Guillermo Aguirre Fonseca señaló que el regresar a comisión la iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se hizo “como un acto de cortesía al ombudsman Raúl Montero de Alba, aunque insistió que no comparten sus observaciones.

“Hay situaciones que no coincidimos muchos temas que vienen porque no vemos actos de inconstitucionalidad, pero ese tema lo vamos a platicar en la comisión. Si el dictamen no subió hace ocho días a la sesión de Pleno, fue única y exclusivamente para tener una cortesía con el procurador de los Derechos Humanos”, refirió.

Al cuestionar al diputado del porque incluyeron en la iniciativa el registro en un padrón para los periodistas, algo en lo que la propia Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado calificó de inconstitucional, el legislador aseguró que no sería algo obligatorio, pero que les interesaba cuantos medios existían en Guanajuato, y aquellos que eran serios y objetivos.

Aguirre Fonseca comentó que otra de las observaciones que se les hace, es la definición de la libre expresión y colaborador periodístico, algo que la propia  Suprema Corte de Justicia de la Nación lo consideró inconstitucional.

“Una observación establece que el Congreso local no era el facultado para establecer una definición de libertad de expresión, ciertamente el Congreso local no puede definir criterios o conceptos, no obstante el concepto se tomó de los tratados internacionales, se tomaron de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El legislador adelantó que el dictamen que fue regresado a la comisión ante las observaciones de la PDHEG y las protestas de periodistas, deberá cumplir nuevamente con mesas de trabajo, foros y enriquecido por las propuestas de los periodistas, ya que aseguró es para el beneficio de los comunicadores y de los activistas de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.