.
.
Por: Federico Velio Ortega Delgado
Guanajuato, Gto. (21 Septiembre 2021).- Un paquete-bomba en Salamanca y llamadas de amenaza tras haber detenido en la ciudad de Guanajuato a dos hombres con un kilogramo de “cristal” y un fusil semiautomático en su poder, obligaron a blindar el III Informe de Gobierno del reelecto presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña.
El asunto no es menor: análisis de seguridad consideran que la capital del estado ha estado envuelta en una disputa por la plaza entre el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La detención de vendedores a mayor escala puede generar reacciones por quien controle la plaza.
Vigilancia poco usual en Guanajuato
¿Abre, por favor? Una mirada general de un agente policial, vestido de civil, bastó para “verificar” el contenido de la cajuela del auto. Miraron lo que había en el asiento trasero. Más de 20 elementos de seguridad, que a pesar del saco y la corbata los denunciaba su corte de cabello y los auriculares, cuidaron el acceso a la unidad deportiva de La Yerbabuena. Ya adentro, los trajeados y los uniformados multiplicaban la vigilancia.
La primera impresión fue que eso se debía al paquete bomba que un día antes hicieron estallar en la ciudad de Salamanca, pero también a la detención de los dos hombres con casi un kilogramo de droga conocida como ”cristal”.
El presidente municipal, Alejandro Navarro, entrevistado al terminar su informe, aclaró que, en efecto, había habido llamadas de amenaza por la detención de los hombres y que eso obligó a tomar medidas preventivas.
Narcomenudeo en boga
Esa detención no se trata de “un caso aislado”, es la secuela de una serie de detenciones a narcomenudistas ocurridas en los últimos años:
El 18 de abril de 2019, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a un hombre que tenía en su poder drogas, un arma de fuego y más de 46 mil pesos en billetes y monedas de diferente denominación.
Fue un hombre de 49 años de edad, vecino de la calle del Terremoto y que fue puesto a disposición del Ministerio Público.
El detenido tenía en su poder casi medio kilo del enervante, que equivale a 500 dosis, además de una pistola calibre .38 súper con tres cargadores desabastecidos, 200 gramos “de lo que parece ser marihuana”, 13.8 gramos “de lo que parece ser cocaína”, tres teléfonos móviles, memorias USB, una cámara fotográfica, dos básculas para pesar en gramos, dos pipas para consumir droga y el dinero repartido en billetes y monedas de todas las denominaciones.
Entrevistado luego de su III Informe de Gobierno, el alcalde Alejandro Navarro aceptó que tanto el paquete bomba como la detención de dos presuntos vendedores de “cristal” obligó a reforzar las medidas de seguridad en el acto, “debido al tipo de invitados que tuvimos”.
Agregó que su administración va a continuar con los operativos “Descuelgue” y también reconoció que la detención de los dos presuntos vendedores de droga “molestó a los jefes de las células e hicieron llamadas, pero nada de qué preocuparnos”.
Aseveró que van a continuar los filtros y operativos y entregarán a los detenidos ante ministerio púbico que correspondan.
Para reforzar a la corporación, añadió, se van a contratar 100 elementos más el próximo año y buscará más presupuesto para tal efecto. Anunció que el próximo mes estará en funcionamiento la policía rural con cinco patrullas que donó la empresa Megacable.
.
.