BRISAS DEL CAMPESTRE Y LAS JOYAS DE CASAS DE PÁNICO A ZONAS DE GUERRA

Compartir...

León, Gto. (14 abril 2026) En un reporte que enciende las alarmas sobre la seguridad en la ciudad, las autoridades estatales y municipales han identificado a la colonia Brisas del Campestre y Las Joyas como los dos principales «focos rojos» de violencia en León durante este 2026.

De acuerdo con el balance de incidencia delictiva del primer trimestre, Brisas del Campestre registró 12 homicidios dolosos entre enero y marzo.

Este complejo habitacional continúa siendo una de las zonas más críticas para las fuerzas de seguridad debido al fenómeno de las viviendas abandonadas, que son utilizadas por grupos delictivos como refugios o casas de seguridad.

Por su parte, la situación en la zona de Las Joyas es aún más alarmante. En lo que va del año, esta delegación acumula más de 30 asesinatos, consolidándose como el sector más violento de la mancha urbana. Los incidentes en esta área se caracterizan por ataques directos en la vía pública y una constante disputa territorial entre bandas locales y células del crimen organizado.

A pesar de que el panorama general en León muestra una disminución del 16.34% en homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo del año pasado, estos dos puntos geográficos concentran gran parte de la letalidad en el municipio.

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Prevención y Protección Ciudadana de León ha reforzado el patrullaje en ambas zonas con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, enfocándose en operativos de «barrido» para detectar armas y puntos de venta de sustancias ilícitas.

Aunque ambas zonas son clasificadas como focos rojos, presentan dinámicas delictivas distintas ligadas a su entorno urbano:

Brisas del Campestre: El fenómeno de las «Casas de Pánico»

En esta colonia, el principal problema es el uso de viviendas abandonadas e invadidas (paracaidismo). Esto ha derivado en los siguientes delitos:

  • Homicidio Doloso: Encabeza la lista de colonias con más delitos contra la vida.
  • Narcomenudeo: Las casas abandonadas son convertidas en puntos de venta y consumo de drogas (conocidas localmente como «panicuevas»).
  • Robo a Casa Habitación: La vulnerabilidad de los inmuebles desocupados facilita los saqueos constantes.
  • Extorsión y Cobro de Piso: Residentes y pequeños comerciantes han reportado amenazas por parte de grupos delictivos que buscan controlar la zona.
También te puede interesar:  SHEINBAUM DESTACA CAÍDA EN HOMICIDIOS Y ANUNCIA ESCUELA PARA MANDOS

Las Joyas: Violencia Patrimonial y de Pandillas

Al ser un polígono de desarrollo social con alta densidad poblacional, Las Joyas presenta una mezcla de violencia de alto impacto y delitos comunes:

  • Delitos Patrimoniales: Se registra una alta incidencia de asaltos violentos a transeúntes y robos a comercios.
  • Conflictos de Pandillas: La presencia de bandas juveniles activas deriva en riñas, lesiones y posesión de armas de fuego.
  • Homicidio por Ajuste de Cuentas: Debido a la disputa de territorios por el control de la venta de sustancias, es la zona con mayor número acumulado de asesinatos en la ciudad.
  • Violencia Familiar: Es uno de los polígonos con mayor número de reportes a los servicios de emergencia por agresiones dentro del hogar.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad de León señalan que mientras en Brisas el foco es la recuperación de espacios abandonados, en Las Joyas el esfuerzo se centra en el patrullaje preventivo para frenar los asaltos y homicidios.


Compartir...