Cambiar el modelo educativo y adecuarlo a la realidad

Compartir...

Captura de pantalla 2016-10-25 a las 8.47.07 p.m.

El secretario de Educación en Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, coincidió con expertos en el ámbito educativo que el modelo educativo en las aulas tiene que cambiar y enfocarlo en la realidad en que se desarrollan los jóvenes para evitar desinterés, reprobación y deserción escolar.

“Esto se está planteado en el nuevo modelo educativo, tenemos estar conciertes y aceptar que la escuelas no es el único lugar para aprender, hoy se aprende en el carro, en la tableta, en el celular, en el trabajo, en los medios. El conocimiento esta en todas partes, sólo hay que tener una metodología correcta para acceder a el y podernos beneficiar con ello”, refirió.

A decir de la experta Patricia Ganem Alarcón, quien ocupa la dirección general de Atención a Docentes de la Secretaría de Educación Pública, la reprobación en las aulas, el déficit de atención y la deserción escolar son la consecuencia de que los modelos educativos ya son obsoletos y resultan insuficientes para retener la atención de los estudiantes.

En este sentido el funcionario estatal señaló que es necesario la actualización de los docentes, pero además que se debe cambiar la forma de pensar y de ver la cosas en las instituciones educativas.

“Las instituciones educativas tenemos que cambiar la forma de pensar y deber las cosas, y estar consientes de que los chicos ya no se les debe educar pensando en buscar trabajo, más bien hay que formarlos para que ellos generen su trabajo, y para ello se requiere el desarrollo de habilidades y destrezas de tipo administrativo, de tipo directivo, de carácter técnico y gestión”, detalló.

También te puede interesar:  PARTICIPAN 21 MIL ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN OPERATIVO DE SEMANA SANTA

Refirió que la figura del maestro es insustituible pero se requiere que ellos también dominen el uso de la tecnología como un medio didáctico.

“Hacer uso de ella (tecnología) de la mejor manera, de forma responsable para que ayude a llevar el conocimiento al educando”, comentó.

Citó que hace unos días leyó un artículo de un investigador estadounidense quien afirma que las universidades tienden gradualmente a desaparecer por todas las opciones que hay para percibir conocimiento de manera no presencial, algo en lo que hay que pensar y considerar, indicó el secretario de Educación en el estado.

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *