El clavadista mexicano, Rommel Pacheco, ganó la medalla de oro en la prueba de trampolín de 3 metros individual, en la Copa del Mundo de la especialidad que se realiza en Rio de Janeiro…
Pero por la suspensión que la Federación Internacional de Natación (FINA) impuso a la Federación Mexicana de Natación tras dejarlos colgados con la organización del mundial del 2017, , el buen Rommel no pudo acudir a la justa en representación de nuestro país… así que cuando estuvo en el pódium, en lugar de escucharse el Himno Nacional, se entonó el de la FINA. De hecho, Pacheco apareció como representante de la federación que regula el deporte a nivel mundial, con una coqueta camiseta de Popeye.
Aun así el clavadista mexicano no dejó de cantar el Himno Nacional… aunque sea a capella. No fue para menos: llegó al lugar de los ganadores, tras alcanzar el segundo lugar en la semifinal y, en la final, sólo abandonar el primer lugar en dos ocasiones. A final de cuentas se llevó el título aúreo con una puntuación de 504.40.
La FINA sancionó a México debido a que no pagó la multa de 5 millones de dólares, por a la mera hora no realizar el Mundial de Natación, que se iba a celebrar el próximo año en Guadalajara. Así que hasta no pagar, los deportistas nacionales no podrán portar distintivos del país en competencia.