CONDENAN A «EL JORDAN» A 790 AÑOS DE CÁRCEL POR MASACRE DE 27 INTERNOS EN ANEXO DE IRAPUATO

Compartir...

Irapuato, Gto., 19 de enero.- Jesús Emmanuel “N” alias “El Jordan“, fue sentenciado a 790 años de prisión, luego de haber sido hallado responsable del homicidio doloso de los internos del anexo “Buscando el camino a mi recuperación”, masacre que se registró en julio del 2020.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato a través de un comunicado informó que el Ministerio Público presentó el contenido probatorio y cada uno de los argumentos que han sido desahogados, donde se confirma la intervención en el multihomicidio del sentenciado.

En audiencia de la individualización de sanciones y reparación del daño, el Juez determinó una sanción de 29 años por cada homicidio, más de 14 años por el homicidio en grado de tentativa y la reparación del daño causado a las víctimas.

En la masacre perdieron la vida 27 internos, y siete más resultaron heridos, de éstos últimos sólo seis quisieron continuar en el proceso. No obstante, a Emmanuel solo se le sentenció por la muerte de 25 víctimas y cinco lesionados.

“Con base en la información de los testigos y las pruebas materiales y documentales obtenidas por el agente especializado en homicidios, se acreditó más allá de toda duda razonable, el primero de julio de 2020, en la tarde, el hoy sentenciado acompañado por dos sujetos, ingresaron de manera violenta a un inmueble de dos plantas ubicado en la calle privada Guanajuato, en la comunidad de Arandas, armados con armas cortas y largas, y amagaron al encargado del anexo y otras personas que se encontraban en la planta baja”.

Se especificó que la prueba fundamental utilizada en el esclarecimiento del multihomicidio fue el cabello teñido de azul que portaba el homicida el día del crimen.

“En uso de diversas técnicas especialistas de la FGE lograron confirmar con pruebas, los dichos aportados en las testimoniales de testigos que vieron al imputado con el cabello pintado de azul”

La Fiscalía detalló que el agresor es visto cuando subió a la planta alta en donde se encontraban los internos hombres, forzó una puerta e ingresó a la sala para amagar con el arma larga a los ofendidos y ordenarles recostarse en el suelo boca abajo. Jesús Manuel preguntó por una persona de sexo masculino y aun cuando le respondieron que no se encontraba ahí, decidió disparar contra el grupo de hombres.

“En el lugar, este sujeto masacró a 25 internos de edades diversas. Sin contenerse disparó la carga del fusil de asalto que portaba y dejó sin vida prácticamente a todo el grupo al que mantenía sometido en el suelo”.

Emmanuel fue sentenciado como el autor material de lo que se consideró la peor masacre registrada en Guanajuato en los últimos años.

“Al tener conocimiento, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por esos hechos, conjuntó un equipo multidisciplinario integrado por expertos en los servicios de investigación científica, agentes de investigación y analistas de información criminal, para el procesamiento del lugar, análisis de elementos balísticos, entrevistas de testigos, análisis de videos, retratistas y reconocimientos cuyo resultado fue la identificación y ubicación del objetivo criminal, presunto interviniente en estos hechos delictivos”.

Con respecto a los otros dos implicados en la masacre, hasta el momento no se ha dado a conocer cuál es su situación jurídica, pues habrían sido puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

También te puede interesar:  LOCALIZAN A DOS ADOLESCENTES ORIGINARIAS DEL ESTADO DE MÉXICO

Información Sin embargo / Zona Franca


Compartir...