Congreso de Guanajuato establece fechas para procesos electorales

En el Congreso local de Guanajuato se revisa para su aprobación el establecimiento de las fechas que los contendientes a algún puesto de elección popular tendrán que dejar sus cargos, a fin de evitar el uso de recursos públicos.

El diputado local del Partido Acción Nacional, Luis Vargas Gutiérrez, dijo que con el establecimiento de estas reglas para los procesos electorales todos los partidos estuvieron a favor, sin embargo de decidió subirla al pleno para su aprobación y posteriormente para ser nuevamente revisada.

“Técnicamente no hay una variación sustantiva, simplemente los tiempos son los que nos darán la pauta para que se clarifiquen más, y que los contendientes de dichos partidos no vayan con una incógnita”, resaltó.

Explicó que desde hace meses se ha trabajado en mesas de trabajo con participación de todos los partidos político con representación en el Congreso local ante la necesidad de dar claridad en los procesos electorales para que los actores políticos que tienen algún puesto público y les interesa contender a alguna candidatura lo hagan sin violar la ley.

“Sentimos la gran necesidad de que se adecue la reforma electoral a los tiempos actuales, las iniciativas no se pueden quedar atrás, una actualización adecuada para lo que viene para el 2018”, refirió.

El legislador aseguró que se pretende hacer una reforma a profundidad, consensuada.

“Queremos que esta reforma no sea al vapor, que sea a profundidad, consensuada y en su momento se hagan las revisiones que se tengan que hacer”, puntualizó.

PARIDAD

El panista aclaró que la paridad de género que fue aprobada hace días se respetará (50% mujeres y 50% hombres en las candidaturas).

“La apertura total hacia la mujer vigente, vemos con la satisfacción que las mujeres han aportado muchos en experiencia, capacidad y compañerismo, creemos que la entrada de la mujer es satisfactoria y necesaria”, puntualizó.

Resaltó que Guanajuato será punta de lanza en esta reforma y dijo los guanajuatenses se deben sentir orgullos de lo que hoy se hace en la entidad.

La reforma será llevada para su última revisión a la comisión de Asuntos Electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.