CRIMEN ORGANIZADO AZOTA CON ROBOS A GANADEROS

.

.

León, Gto. (26 noviembre 2021).- Bandas organizadas de criminales azotan a ganaderos de Guanajuato en los últimos meses han robado 80 cabezas de ganado que representa 8 millones de pesos.

Luis Pablo Morales Covarrubias, director general de la Unión Ganadera Regional General Guanajuatense (UGRGG), dijo que los robos se ha registrado en San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, San Felipe.

“Los cuatro robos más fuertes que se presentaron han sido el mismo modus operandi, entonces creemos que tenemos que fortalecer la trazabilidad del ganado, la seguridad y bueno utilizar la tecnología” precisó.

Refirió que es necesario que se aplique tecnología de rastreo del ganado como chips, lo cual se esta planteando a los productores.

Secretario Paulo Bañuelos Rosales, Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) comentó que están trabajando fuerte con la Secretaría de Seguridad Pública con su titular Alvar Cabeza de Vaca.

“Se que hubo algunos robos de ganado y están tomando cartas en el asunto y porsupuesto que yo también desde un principio les dije que teníamos que modificar el Código Penal para incrementar las penas a esa gente que se dedica a robar porque no se vale que estén robandole a la gente más humilde del campo”, recalcó.

Aseguró que hubo un robo muy importante arriba de 30 a 40 millones de pesos este mes, en San Miguel de Allende.

“Ha disminuido un poco, pero con este robo que hubo, pero con este robo que hubo obviamente nos impacta de forma negativa”, comentó.

Morales Covarrubias compartió que han tenido pláticas con el gobierno del estado para proteger a los ganaderos y dar certeza, porque los pequeños productores tienen máximo 10 cabezas de ganado, que es su patrimonio, normalmente son agropecuarios, producen forraje y le dan de comer a su ganado.

.

.